Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre el tema de Elba Esther Gordillo, nos ajustaremos a lo que prevé la ley, dice

Ni carpetazo ni nada oculto en el caso de la fuga de El Chapo, sostiene Osorio Chong

El secretario de Gobernación se reunió con las bancadas de diputados del tricolor y PVEM

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 6

La incredulidad y las dudas entre la población por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano recibieron respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: no hay carpetazo ni nada oculto; todo está en manos de la procuraduría y seguro habrá de darlo a conocer próximamente.

Osorio Chong se reunió ayer con las bancadas de PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en un hotel de Polanco. Tras ser recibido por el coordinador priísta César Camacho Quiroz, expuso en privado –y respaldado por una serie de gráficas– la condición en que se encuentra el país.

Así transcurrió la exposición y respuestas del funcionario. Al salir se fotografió con los diputados y aceptó responder algunas preguntas.

–Estamos a unos días de que posiblemente Elba Esther Gordillo pueda salir de la cárcel, ¿cuál es su opinión?

–En este tema creo que debemos ajustarnos a lo que prevén las leyes. Si se determina su salida para seguir el proceso en su domicilio, pues entenderemos que así está nuestro marco legal. Si le fuera negado, también tendrá que seguir el proceso que ha tenido en los pasados casi tres años.

–¿Van a insistir en la iniciativa de mando único policial para este periodo de sesiones?

–Creo que todos estamos obligados a que así suceda. No estamos cerrados a lo que entregó el Presidente en el mes de noviembre, de la policía estatal, si es mando único, si hay excepciones, si estas excepciones se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el sistema nacional y se les revisa que pagan bien, que dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza y bajan los índices delictivos, entonces creo que no tendrían por qué no tener el control de la policía. El gobierno dará la bienvenida a cualquiera de estas tres formas.

–Sobre el tema de El Chapo Guzmán, ¿en qué situación se encuentra la investigación?, considerando la incredulidad que ha generado su fuga.

–En el momento en que ocurrió y en los siguientes días dimos a conocer toda la información que se podía entregar a los medios de comunicación, después de que la procuraduría hizo el levantamiento de los hechos. Hoy está en su proceso de investigación; tendrá que haber un dictamen, una conclusión de la procuraduría y, por supuesto, consignar a quien determine que tuvo responsabilidad.

Pero ni hay carpetazo ni nada oculto. Todo está en manos de la procuraduría y seguramente habrá de darlo a conocer próximamente.

Más tarde, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Luis Fuentes, invitado por César Camacho Quiroz, expuso que el Congreso tendrá frente a sí una enorme responsabilidad, porque comenzará a unas semanas de que la agenda global de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas establezca el progreso sostenible como fundamento de crecimiento, y la pregunta es: ¿cómo México se comprometerá ante sus 17 objetivos?

También el Congreso habrá de reflexionar sobre una compleja realidad social. La pregunta es cómo lograr proteger a la población mexicana en un contexto de bajo empleo, de bajo crecimiento, en el cual más que nunca se debe fortalecer la estructura social, sobre todo la de salud y educación y lograr garantizar para los jóvenes una perspectiva de mejor futuro.