Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una locura, anuncio de más pisos: urbanista

Sin consultar aún, GDF inicia obras en avenida Chapultepec
Foto
El economista y urbanista Salvador Medina señaló que el pasado sábado se comenzaron a hacer las calas en la avenida Chapultepec para determinar la composición del suelo, donde se levantará un segundo piso con vocación meramente comercialFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 35

El gobierno capitalino ya comenzó a preparar el terreno para construir el corredor cultural Chapultepec, denunció el economista y urbanista Salvador Medina.

El pasado sábado empezó a hacer las calas en dicha avenida para determinar la composición del suelo, donde se levantará un segundo piso con vocación meramente comercial, aseguró.

Con el estudio de mecánica de suelo las autoridades determinarán el tipo de estructuras que se tendrán que fabricar para erigir este corredor, cuyas obras mayores empezarán en septiembre próximo.

Luego de considerar una locura la intención del gobierno local de construir 10 corredores peatonales, lamentó que se llame a la gente a votar, cuando el proyecto ejecutivo ya está aprobado.

Se trata de una tomadura de pelo para legitimar algo que ya diseñaron y aprobaron con la iniciativa privada, mediante una asociación público-privada, afirmó.

Comentó que en cinco entradas del corredor, que serían el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y las calles Praga, Sevilla, Lieja y Monterrey, habrá comercios, lo cual no resuelve el problema en materia peatonal que enfrenta la zona.

Hoy, dijo, lo que vemos es la imposición de una decisión política que afecta a los vecinos, por lo que hemos convocado a la ciudadanía a que envíe sus propuestas para remodelar la avenida Chapultepec y modificar así el proyecto dado a conocer la semana pasada.

Se trata de la iniciativa denominada #NoShopultepec, #SiChapultepec, un movimiento para rediseñar el corredor cultural que no satisfaga los intereses comerciales del inversionista, Invex, al que se le asignó sin concurso público, del que el gobierno sólo recibirá 5.2 por ciento de las utilidades.

Mencionó que prácticamente se le regaló el espacio en una zona de alto valor comercial, cuyos beneficios serán privados por 40 años, se obligará a la gente a cruzar por una zona comercial y provocará la expulsión de habitantes, que no podrán hacer frente a una nueva forma de vida.