Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa aprobada por diputados de Chihuahua para fomentar la vida cultural del país

Instituyen premio de narrativa para honrar la vida y obra de Ignacio Solares

Se otorgará a quien se distinga por una obra destacada en el campo del género histórico

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. a10

El escritor Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945) fue reconocido con la creación del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares, el cual fue presentado el sábado pasado con la presencia del gobernador César Duarte en el Museo Casa Chihuahua.

Con este galardón se rinde homenaje a la trayectoria del narrador y dramaturgo, quien agradeció la distinción y el impulso que se da a la cultura en esa entidad.

En el contexto de la edición 11 del Festival Internacional Chihuahua se detalló que el galardón será entregado cada año a lo mejor de la narrativa histórica, y que constará de un reconocimiento, la publicación de la obra y una bolsa en efectivo.

Con el premio se busca fomentar la cultura literaria al premiar a quien realice una destacada obra narrativa histórica; la convocatoria anual marcará las bases y requisitos para participar.

La invitación a participar sólo será nacional y el jurado estará integrado por reconocidos escritores y críticos literarios de cualquier entidad del país.

La institución de este galardón fue aprobado en la pasada sesión ordinaria del segundo año legislativo por los diputados locales, con el propósito de conmemorar la vida y obra del narrador y dramaturgo chihuahuense Ignacio Antonio Solares Bernal, así como para fomentar el desarrollo de la actividad cultural y literaria en el país, mediante el reconocimiento público a la persona que se distinga por la presentación de una obra eminente y destacada en el campo de la narrativa histórica.

Será el ejecutivo estatal, el que por conducto de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte local, realice la implementación, evaluación y seguimiento de la distinción anual. También se informó que se entregará un diploma para quienes intervengan con la presentación de sus trabajos.

El decreto para la creación de este galardón, en respuesta a una iniciativa enviada por el gobernador César Duarte, fue presentado para su aprobación a los diputados locales por el presidente de la comisión de educación y cultura, el diputado Gustavo Martínez Aguirre.