Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo de la Vega da continuidad al trabajo de García Riera

Necesario, aplicar estrategias para que el cine nacional gane espacios al de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. a14

Guadalajara.

Eduardo de la Vega Alfaro, especialista de la Universidad de Guadalajara, resaltó la importancia de investigar la historia del cine mexicano.

Es importante para encontrar la explicación a mucho de lo que ocurre ahora; no hay que olvidar que México ha sido de los pocos países que consolidaron una industria en el mundo de habla hispana, de los más avanzados y propositivos, apuntó.

Dijo que su finalidad primordial es continuar el trabajo realizado en el libro Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, que es una obra colectiva en la que es cocoordinador, y está por aparecer el tomo III, correspondiente a 1981-1982, ahora con el título Historia de la producción cinematográfica mexicana.

Señaló que el Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otras instancias, tiene la idea de retomar la historia del cine de forma más concienzuda; lo que requiere apoyo institucional.

Indicó que investiga sobre los inicios del sonido, que catapultó al cine mexicano; la presencia de Serguéi Eisenstein en México, el reflejo del movimiento cristero, temas de las décadas de 1930 a 1950, en las que varios vasconcelistas se incorporaron al cine e imprimieron un sello clásico y nacional y fueron prolíficos, así como la censura, sobre todo en la época del llamado milagro mexicano (de los años 50 y 60).

Señaló que en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del que es uno de los fundadores, es parte del patronato y colabora en la selección de largometrajes documentales.

Añadió que ha trabajado también en la organización del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, iniciativa suya que comenzó hace 18 años en Guadalajara.

De la Vega afirmó que el cine mexicano está en buen momento; los premios que en los años recientes han obtenido cineastas en diversos festivales son muestra de que es una de las vanguardias mundiales.

Agregó que la edición también aborda las producciones del año pasado que “fueron alrededor de 130 largometrajes, varios documentales, algunos hechos por mujeres, que son aportaciones significativas.

El problema sigue en la posibilidad de que se vea más cine; hay que aplicar estrategias, como las que han funcionado en otros países, para ganarle espacio al cine estadunidense, como exhibir en espacios públicos, con entrada gratuita y devedés baratos: buscar que el auditorio descubra que es una película interesante.

Destacó que el gobierno tiene que dar apoyo, como lo hace el estadunidense. Necesitamos un equilibrio sano; por ejemplo, España lo está logrando.

De la Vega es uno de los 856 expertos de la Universidad de Guadalajara en el Sistema Nacional de Investigadores.