Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian campaña adelantada de funcionario de la Sedesol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 33

Zacatecas, Zac.

Los partidos de oposición al Revolucionario Institucional en el estado condenaron la presunta campaña adelantada que realiza Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes y coordinador de delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, porque desde hace seis meses ha estado promoviendo en las principales ciudades del estado su libro Podemos lograr más, cuyo prólogo escribió la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La semana pasada De León comenzó a regalar tarjetas prepagadas de telefonía celular con su imagen.

Arturo López de Lara, dirigente estatal panista; Geovana Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT); José Luis Medina Lizalde, de Morena, y Felipe Pinedo Hernández, coordinador estatal del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), reprocharon por separado el dispendio de recursos y exigieron la intervención del gobierno federal y de la Auditoría Superior de la Federación.

López de Lara advirtió que el Partido Acción Nacional reúne evidencias para presentar denuncias por campaña anticipada.

Calificó de reprobable que el funcionario pase más tiempo en Zacatecas que en la ciudad de México para cumplir sus obligaciones.

Pinedo Hernández, líder del FPLZ, exigió que se investigue el origen de los recursos que está utilizando De León y recordó que el proceso electoral empieza el 7 de septiembre.

Bañuelos, del PT, cuestionó que los institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) no se hayan manifestado formalmente sobre estos actos anticipados de campaña. Asimismo, secundó la demanda de que la ASF revise el uso que los funcionarios de la Sedesol están dando a los recursos de la dependencia.

Por último, el dirigente estatal de Morena señaló que el caso de De León Mojarro ha puesto en evidencia la negligencia o ausencia del órgano electoral, ya que no hay vigilancia, y pone en entredicho el actuar de la administración pública federal.