Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de BC subroga bachillerato
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 34

Tijuana, BC.

El gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), seleccionó 34 colegios privados a los que pagará –con recursos del erario– hasta 80 por ciento de las colegiaturas de 2 mil 665 alumnos que no alcanzaron cupo en preparatorias públicas. El resto de las becas lo cubrirán los planteles, informó Mario Herrera Zarate, titular de la SEBS.

El estado no pudo cubrir la demanda en el próximo ciclo de educación media superior, pese a que los planteles de Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos abrieron grupos hasta de 50 alumnos. Ya no caben más en los salones, apuntó el funcionario al explicar el nuevo sistema de subrogación.

En 2007 se reformaron las normas que regulaban la edad de ingreso de los alumnos (seis años cumplidos hasta septiembre) para incluir a los nacidos hasta el 31 de diciembre. Esto ocasionó un aumento de 15 mil solicitantes de educación básica.

Fue una burbuja que nos alcanzó. El sistema educativo resolvió el problema en las primarias, pero ahora ya lo tenemos en secundaria y en el primer grado de preparatoria, explicó Juan Gálvez Lugo, director de evaluación educativa del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.

El mayor problema, advirtió, se vivirá en el próximo ciclo escolar, cuando 60 mil estudiantes de secundaria finalicen sus estudios y se sumen a los 15 mil que solicitarán ingreso a los centros de bachillerato de la entidad.

La llamada burbuja generacional, que en dos años afectará a la Universidad Autónoma de Baja California, se resolverá, según explicó el titular de la SEBS, con la creación de un ornitorrinco, un modelo que es un poco de todo. Quién sabe qué es, pero es un bachillerato modelo.

El nuevo esquema prevé abrir para el próximo ciclo un bachillerato de dos años, basado en clases vía Internet y conferencias en auditorios para más de 200 alumnos. Así, miles de jóvenes que no tienen cupo en escuelas públicas podrán realizar estudios de educación media superior.

Asimismo se está diseñando un modelo conocido como tecnológico invertido: clases presenciales que se imparten sábado y domingo, lo que permite a los estudiantes trabajar y recibir clases en línea entre semana.

Adoptan estrategia empresarial

También hemos convenido que en este bachillerato se aplique el modelo de educación dual de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es muy innovador y nos permite promover el bachillerato para personas que interrumpieron sus estudios en la secundaria. La clave de este bachillerato de dos años es que personas adultas, con estudios interrumpidos o que no tuvieron cabida en el bachillerato escolarizado puedan en dos años incorporarse al mercado de trabajo como técnicos en las vocaciones que requiere el estado, apuntó Mario Herrera.