Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que a la SG no corresponda ofrecer esa información

Pide el Inai a Gobernación dar a conocer datos sobre feminicidios
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) a buscar y hacer público el número de homicidios dolosos contra mujeres en el periodo enero 2006-diciembre 2012. Con ello revocó la respuesta que ofreció la dependencia de que no le competía el manejo de ese tipo de datos y sugirió el organismo acudir al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para obtenerla.

En la resolución del Inai se desaprueba un segundo argumento planteado por la SG para no entregar esa información, pues turnó la solicitud a la oficina del comisionado nacional de Seguridad, a la dirección general de Apoyo Jurídico de la Inspectoría General y a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada. Luego de una búsqueda, reiteró que la información de interés del particular no obraba en sus archivos.

Sin embargo, del análisis del Inai sobre el manejo de estadísticas relacionadas con la información requerida se detectó que el instituto localizó que en marzo de 2012 la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso, que incluye los delitos contra mujeres que se cometieron desde 2009.

Asimismo, la dependencia entregó al Senado un informe sobre los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de 2013. En éste comunica que se incorporaron indicadores de violencia contra mujeres y niñas. Con ello se comprobó que la SG tiene esa información. Lo ratifica además que haya emitido alertas de género en 11 municipios del estado de México y ocho de Morelos.