Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales de Jalisco y Guerrero quieren el territorio que dejaron los templarios, dice

Los cárteles intentan reagruparse en Michoacán, admite el gobernador Jara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 17

Morelia, Mich.

El gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció que en días recientes ha habido varios intentos de reagrupación de cárteles en la entidad, principalmente el de Jalisco Nueva generación, que buscan espacios en los territorios que dejaron otros que han sido desmantelados.

Al ser entrevistado tras realizar un recorrido en el Encuentro nacional de cocina tradicional, Jara Guerrero explicó que aunque se logró desarticular al cártel de Los caballeros templarios, grupos criminales de Jalisco y Guerrero no han cesado en sus intentos por ocupar parte del territorio estatal para sus actividades delincuenciales.

El mandatario afirmó que no han bajado la guardia y por eso se mantienen fuerzas federales en la entidad, para garantizar la seguridad, aunque mencionó que hasta el momento no se ha considerado solicitar un mayor número de elementos.

Por su parte, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ratificado en el cargo ayer, afirmó que se fortalecerá la coordinación con fuerzas federales para combatir a las células delictivas que se quieren apoderar de algunos territorios de la entidad.

Reconoció que han surgido grupos armados en Michoacán a consecuencia de los decomisos de armas que se han dado en los meses recientes, además de la migración de células delictivas procedentes de entidades vecinas, como Guerreros unidos y Jalisco Nueva Generación, que cobraron presencia porque en cierta manera se relajaron un poco los operativos de vigilancia.

El procurador estatal aseguró que en los próximos días dichos operativos se reactivarán y en ellos participarán elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.