Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirán resultados a fin de septiembre

Consulta universitaria de la SEP sobre educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 40

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consulta a todas las universidades del país para crear una nueva política pública sobre la visión y el rumbo que debe tener este rubro en México, informó el director general de Educación Superior Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior, Salvador Malo Álvarez.

Al concluir la segunda reunión nacional, denominada Planeación Integral de la Educación Superior, en la Universidad de Guanajuato, el funcionario anunció que el próximo 5 de septiembre terminará el proceso de consulta y el 30 del mismo mes se difundirán los resultados.

Rectores, autoridades educativas y gubernamentales analizan temas como el incremento de la matrícula, calidad educativa, aprendizaje, pertinencia de los programas educativos y el uso de nuevas tecnologías.

El esfuerzo se está haciendo en tres etapas y se cubrirá a todas las instituciones públicas del país. La idea es juntar a todos los rectores del país y a las autoridades federales y de los estados para conocer su opinión sobre cuál debe ser el futuro de la educación superior, dijo.

Los jóvenes deben ser capaces de participar y desarrollar capacidades para resolver problemas sociales, por eso es importante que los programas educativos sean acordes a la realidad de México, los estados, los municipios y las comunidades, resaltó.

Salvador Malo agregó que con nuevos modelos de educación las universidades deben aprovechar las tecnologías de la información para optimizar la enseñanza y ampliar la cobertura.

También destacó el respaldo a la Universidad de Guanajuato por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la SEP, por la calidad de sus proyectos de investigación, y porque en los últimos lustros, en particular en este periodo, la universidad reafirmó su liderazgo a nivel estatal y nacional y alcanzó un nuevo brío, desarrollo y nuevo rol nacional, concluyó.