Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán corredores con marcas cercanas a las 2:12 horas

Expectativa de que se rompa el récord del maratón capitalino

Si alguno lo consigue se llevará 200 mil pesos de premio adicional

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (derecha), entregó una placa de vidrio como reconocimiento al rector de la UNAM, José Narro, por su apoyo al maratónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. a14

El Maratón de la Ciudad de México tendrá asegurada la calidad en los competidores, ya que entre los 30 mil que tomarán la salida este domingo, por lo menos media docena ha terminado esta prueba en 2:10 horas y otros 14 han logrado registros de 2:12, lo que aumenta la emoción, ya que podría mejorarse el récord –2:12.11–, logrado en 2010 por el keniano Hillary Kipchirchir Kimaiyo.

Ayer, en el Altar a la Patria de los Niños Héroes, luego de presentar la sobria playera negra de la edición 30 de la carrera pedestre más importante de la ciudad de México, se dio a conocer que para quien mejore el récord del certamen habrá un premio adicional de 200 mil pesos, que se suma a los 450 mil por el primer sitio.

En esta oportunidad, la competencia de 42.195 kilómetros entregará como medalla la tercera letra del nombre del país –luego de haber puesto en juego la M y la E–, además de estar dedicada a la música, para lo cual el grupo yucateco Señor Smith produjo la melodía Yo corro a mi ritmo.

Como ha ocurrido en las pasadas dos ediciones, parte de la ruta trazada es la que se recorrió durante los Juegos Olímpicos México 1968, por lo que luego de un extenuante periplo por algunas de las calles más importante de la capital, los competidores ingresarán al estadio de Ciudad Universitaria.

Presente en la ceremonia, el rector de la UNAM, José Narro Robles, motivó un atronador aplauso de los asistentes cuando mencionó que mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, dicen, pero yo la complemento cuando digo: y bien empieza la semana cuando gana Pumas.

Después, en nombre de la comunidad universitaria, agradeció que sea el coso del Pedregal donde el maratón tenga su meta, porque esa sensación de ingresar al inmueble con casi nada puede compararse.

Tomó la palabra el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien tras rendir un homenaje a Narro Robles con la entrega de una placa de cristal, anunció que para 2016 la nómina del maratón será de 35 mil corredores y después se incrementará a 40 mil.

El director del Instituto del Deporte de la capital, Horacio de la Vega, comentó momentos después que efectivamente se tiene pensado lograr el reconocimiento que merece esta competencia, por lo que para cuando esté en disputa la O, la edición final en esta administración, bien podrían participar 50 mil personas, lo cual implica un enorme reto, pero al tenor de esa propuesta es como prefiere trabajar, pues sería el de mayor asistencia en el mundo.