Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean ciegos y débiles visuales el acceso a las instalaciones

La Conade organizará la Olimpiada Nacional en 2016 para reducir gastos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. a14

Con la finalidad de abatir el gasto millonario que implica para los estados la realización de la Olimpiada Nacional –que llega a concentrar hasta 30 mil participantes–, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se hará cargo de organizarla en 2016, con apoyo de los institutos estatales, por lo que dejará fuera a las federaciones deportivas, además de reducir drásticamente la nómina de competidores, anunció su titular, Alfredo Castillo.

El responsable del deporte gubernamental explicó que las modificaciones obedecen al enorme gasto que hacen las entidades federativas en este rubro. En el caso de Nuevo León, el año anterior alcanzó 280 millones de pesos de su presupuesto, más 120 millones que aportó la Conade, lo que provoca que se desfonden los estados.

Castillo hizo hincapié en que sólo los deportistas que den las marcas que se definirán con los diferentes metodólogos deberán asistir a ese certamen y a los campeonatos mundiales. Además, eliminarán disciplinas que no son propias de algunas entidades, como vela, pero que envían a sus competidores.

Sobre el programa Muévete en 30, que se puso en marcha en la mayoría del país, mediante el cual se convoca a la población a ejercitarse durante media hora, Castillo expuso que se trata de un proyecto para alejar a la gente del sedentarismo, de las enfermedades no contagiosas y con el que se pretende evitar padecimientos como la diabetes, entre otros.

Respecto de las federaciones deportivas, comentó que el propósito principal es poner orden; deben trabajar por la masificación y por el alto rendimiento, porque se han detectado campamentos que no se llevaron a cabo o en situaciones inapropiadas y competencias de bajo nivel.

De allí que si esas asociaciones civiles quieren el dinero de nosotros, deberán sujetarse a un programa metodológico de preparación física, de competencia, porque hay pruebas que no son puntuables y están cercanas a un mundial, que sí da plazas a certámenes importantes, y todo eso distrae la preparación de los atletas.

Sustituyen federación de lucha

Por la tarde, la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés) desconoció al mexicano Artemio Izquierdo como titular de esta disciplina en México y en su lugar avaló a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas AC, bajo el liderazgo de Guillermo Díaz.

En el documento enviado a los titulares de la Conade, del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, y al propio Díaz, la organización internacional explicó que el aval es por seis meses, tiempo en el cual deberán elaborar unos estatutos compatibles con los de la UWW.

El COM emitió un comunicado en el que acepta tal determinación, por lo que reconoce a la nueva organización.

Por otra parte, un grupo de afiliados a la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales bloqueó el acceso a la Conade durante tres horas, en protesta por la reducción en el gasto que esa dependencia ejercerá.

Uno de los manifestantes, quien se negó a identificarse, dijo que tomaban la puerta de la Conade en reclamo por el recorte de presupuestos.

Los manifestantes llegaron en una camioneta blanca de dicha federación, un auto Jetta color rojo, y un camión de transporte público verde con los cuales bloquearon el único acceso por el recorte de presupuestos, nos están quitando el apoyo como a todos los demás.