Economía
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos centrales de AL se mantienen cautos, aunque los pesos cayeron drásticamente

Colapsan monedas del mundo en un movimiento similar al de 2008

La divisa mexicana superó las 17 unidades por dólar y sigue presionada por precios del crudo

El dólar canadiense tuvo el mayor retroceso desde 2004 debido a la baja en la bolsa de Toronto

Foto
Especialistas opinan que muchas monedas de naciones productoras de materias primas y mercados emergentes seguirán sufriendo ante el dólarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 26

Buenos Aires.

Las monedas de América Latina ya muestran este año unas bajas acumuladas tan profundas como las del colapso global de 2008, la crisis asiática y el efecto tequila, pero los bancos centrales de la región se han mantenido cautos ante el derrumbe.

La semana pasada el peso mexicano, el colombiano y el chileno, al igual que el sol peruano, ampliaron las dramáticas caídas a nuevos mínimos históricos, por la mayor preocupación en torno a la salud económica de China.

El peso mexicano superó la barrera sicológica de 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales la noche del domingo, presionado también por especulaciones sobre el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense y el desplome de los precios del petróleo.

En Chile, el peso se depreció el viernes hasta 698 unidades por dólar y difícilmente se recuperará con solidez a corto plazo, pues un operador dijo que un nivel algo conservador pero realista para la próxima semana sería desde 690 a 695 pesos por dólar.

En Colombia, la tendencia en general sigue siendo la misma, de devaluación, a pesar de que puede haber cierta devolución; por donde se le mire hay razones para pensar que debería continuar el ruido en los indicadores locales, expresó Otman Gordillo, de la correduría Adcap, en Bogotá.

En Argentina el peso seguiría bajando hacia 9.28 unidades por dólar, mientras en la plaza marginal se mantendrá en mínimos del año, afectado también por dudas sobre la falta de precisiones de los planes económicos de los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

Para UBS el real (brasileño) recorrió un largo camino de ajuste; sin embargo, tiene que tomar una carga mayor y depreciarse más.

Los bancos centrales de América Latina evalúan la opción de subir las tasas de interés para frenar el desplome de sus monedas, como hizo Brasil. Por ahora no lo han hecho porque estarían esperando a que la Fed actúe en septiembre para entonces ver si seguir sus pasos y estabilizar las divisas locales.

El loonie, en brusca caída

El dólar canadiense tuvo hoy su peor caída desde agosto de 2004, debido a la baja en la bolsa de valores de Toronto y otros mercados. La moneda canadiense, llamada loonie, cayó por la mañana a 1.3190 por dólar estadunidense, o una unidad por 0.7524 dólares estadunidenses, el tipo de cambio más débil en 11 años, según cifras oficiales. Al cierre de esta jornada bursátil, el dólar canadiense terminó en 1.3262 por dólar estadunidense, o una unidad por 75.40 centavos del billete verde.

El Banco de Canadá cerró el viernes pasado en 1.3169 por dólar estadunidense, o una unidad canadiense por 75.94 centavos de dólar estadunidense.

En tanto, la bolsa de valores de Toronto (TSX) registró pérdidas a consecuencia de la volatilidad en los mercados asiáticos. La TSX, donde cotizan más de 200 empresas mineras, la mayoría con operaciones en México, abrió con pérdidas hasta de 750 puntos, para el mediodía la baja se había reducido a 100, pero para el cierre de la jornada volvió a caer hasta 420.93 unidades. El principal índice de Canadá terminó la jornada en 13,052.74 puntos.

El rublo en mínimo de 7 meses

El rublo ruso retrocedió 2.3 por ciento el lunes, al mínimo de siete meses, en medio de un nuevo descenso en los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, se informó desde Moscú.

El rublo cotizaba a 70.7 frente al dólar en las primeras operaciones de Moscú el lunes, su cifra más baja desde el 30 de enero, cuando los mercados rusos se vieron golpeados por una combinación de precios bajos de la energía y sanciones occidentales.

El petróleo es la savia de la economía rusa, y la caída del rublo sigue a un drástico descenso en el precio del crudo, que siguió bajando el lunes. El referencial de Estados Unidos cerró el viernes debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde 2009. Las autoridades rusas han insistido en que la economía es lo bastante fuerte para soportar la caída.