Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Paco Rentería línea de guitarras
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 9

Paco Rentería lanzó al mercado su línea homónima de guitarras, elaboradas en Europa y Asia, tras el infructuoso intento de que artesanos de Paracho, Michoacán, las fabricaran con altos niveles de calidad y cantidad.

Así lo expresó Rentería en entrevista, en la que informó que sigue de gira por diferentes continentes, haciendo valer su versatilidad en la lira.

Hoy por hoy voy a Europa, Asia, Oceanía y, por supuesto, acá, América. En países de esas latitudes es donde se pondrá a la venta la guitarra que lleva mi nombre, de la cual hay nueve modelos, cada uno con tres colores. Esto es posible por el prestigio que he logrado en mi ya larga carrera. La calidad es de nivel nacional e internacional. Voy a competir.

Compromiso con la calidad

Agregó: “Si lleva mi nombre, me compromete a cuidar la calidad. Cada una está revisada para que sea manual, cómoda. No debe tener malformación en el puente para que sea ágil de tocar. El afinado está integrado. Es para las nuevas generaciones, porque es moderna, de colores clásicos. Su sonido permite la resonancia para que aunque no esté conectada llene una habitación.

Es importante que la madera de una guitarra sea muy buena para que haga resonancia y eco en la parte interna. El acabado que tienen las que llevan mi nombre es como el del piano. Cuidé mucho el tema de los costos, porque de qué sirve si no está al alcance de la mayoría. Este es un logro más, en el sentido de poder estar en la casa de un joven que quiere tocar bien.

Paco Rentería es uno de los guitarristas mexicanos más exitosos de esta década.

Lamentó que no fuera posible llegar a un acuerdo con los artesanos de Paracho, porque no se comprometían a producir la guitarra de forma masiva. No nos dio buen resultado en la parte comercial. Por eso tuve que buscar en Europa y Asia, que es donde se elaboran.