Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman recomienda a la Secretaría de Educación del estado sancionar a directora

Exigen indemnizar a padres de alumno asesinado en el Edomex

Uno de sus compañeros lo mató con un arma de fuego dentro de la escuela

Se desoyeron denuncias de alumnos y padres

Solicitan rendir un homenaje a la víctima y revisar mochilas

Foto
La operación Mochila segura, cuya finalidad es impedir que los menores ingresen a las aulas con algún arma o sustancia adictiva, se reanudó ayer en escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza, estado de México, después de que en mayo de 2014 un estudiante introdujo un arma de fuego y disparó contra uno de sus compañeros en un salón de clasesFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 30

Por primera vez en la historia del estado de México, la Secretaría de Educación local deberá pagar una indemnización por violaciones graves a los derechos humanos en un plantel.

El 6 de mayo de 2014 el adolescente Ricardo Alvarado Ordoñez murió después de que un compañero de clase le disparó en un salón.

En su recomendación 21 de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) pidió a la dependencia utilizar recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos para cubrir la indemnización a los padres de la víctima.

La Codhem consideró que los hechos ocurridos en el turno vespertino de la secundaria oficial 547 Gustavo Baz Prada, en el municipio de Atizapán, constituyeron una grave violación a los derechos de los alumnos, y que a pesar de que había antecedentes de violencia en el plantel, los directivos no hicieron algo para remediar la situación.

En la investigación se comprobó que no era la primera vez que el menor agresor ingresaba con un arma a la secundaria. Además, existe constancia de que constantemente abusaba de otros compañeros.

El atacante fue ingresado a la escuela de rehabilitación para menores Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

La directora del plantel, María del Carmen Jiménez Rosas, pasó por alto las quejas de alumnos y padres por el comportamiento del acusado y omitió poner orden. Por tal motivo se pidió a la Secretaría de Educación iniciar un procedimiento para sancionarla.

La indemnización de la Secretaría de Educación deberá cumplir lo que estipulan las leyes nacionales y los tratados internacionales.

Asimismo, se recomendó distribuir y aplicar la guía para atender casos de violencia, maltrato y acoso escolar en los planteles, y el uso de la línea telefónica 01 800 0164667 para denunciar abusos.

En la recomendación se pide rendir el 21 de septiembre un homenaje póstumo al menor fallecido, por ser Día Internacional de la Paz, y revisar mochilas en este plantel y en todos los que tengan problemas de violencia.

El deceso del estudiante de secundaria provocado por uno de sus compañeros es una muestra deleznable de lo que puede originar la violencia en un recinto escolar, con una conducta omisa de las autoridades al no atender con oportunidad los conflictos, consideró la Codhem.

El organismo dio a conocer que a partir del actual ciclo escolar se intensificarán las campañas para erradicar la violencia de los planteles públicos en el oriente del estado de México.

Carlos Felipe Valdés Andrade, primer visitador de la Codhem, informó ayer en el municipio de Nezahualcóyotl que las acciones de la Codhem permitirán a las autoridades escolares prevenir la violencia escolar; además, se impartirán cursos de capacitación a servidores públicos estatales y federales

Indicó que durante las visitas que la Codhem hará en el ciclo escolar 2015-2016 brindará asesoría a alumnos y maestros de escuelas de nivel básico a fin de evitar el acoso escolar.

Por otra parte, el organismo pidió a los padres de familia que presenten quejas si los obligan a pagar cuotas de inscripción y dio a conocer que ya abrió varios expedientes de queja.