Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica que los partidos pondrán obstáculos a su trabajo en el Congreso de Jalisco

El PAN pagará cara su embestida contra candidaturas independientes: Kumamoto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Los grupos de poder que dominan los partidos políticos tradicionales intentarán bloquear nuestro trabajo en el Congreso de Jalisco, auguró Pedro Kumamoto, diputado independiente electo por el distrito de Zapopan, quien en rueda de prensa criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por imponer bloqueos anticonstitucionales a las candidaturas independientes en Puebla.

El joven jalisciense, quien rendirá protesta como legislador el 25 de octubre, aclaró: No vengo a decirles que las candidaturas independientes son las mejores. Nosotros somos muy claros: hay oportunistas que quieren usar la figura de candidaturas independientes para ganar elecciones y habrá muchos vivales por ahí.

Pedro Kumamoto, quien antes de incursionar en la política fue presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente durante dos años y colaboró en el Observatorio Legislativo de esa institución educativa, llegó a Zacatecas para dar una conferencia de prensa, invitado por el empresario local Alejandro Enríquez Suárez del Real.

Añadió: No venimos a decirles que las candidaturas independientes son la salvación del país, porque no es así. La solución a los problemas del país es a través de la participación ciudadana. La figura de candidatura independiente no es la panacea; lo es la reivindicación de los derechos de participación ciudadana a través de la acción directa de las personas.

Kumamoto admitió que desde las elecciones en Jalisco “ha sido muy difícil enfrentarme a la cargada del Estado, al statu quo, a la partidocracia que tiene sumida en la pobreza a nuestro país y ha hecho generalizada la corrupción”.

Consideró su participación en los comicios un proceso muy complicado. Nos han puesto todas las trabas que se pueden imaginar, pero les puedo decir que nosotros logramos transitar alrededor de esas trabas con la participación de las personas. Eso fue clave.

Optimista, afirmó: La partidocracia, la corrupción, el mal gobierno pueden acabarse ahora si participamos, nos organizamos y tejemos en micro para accionar en macro. Si nos damos cuenta de que el lenguaje con que ellos nos han tratado de hablar no tiene por qué ser nuestro lenguaje. Los ciudadanos tejiendo en horizontal y desde una perspectiva reivindicativa de la política puede y va a cambiar la forma en que se hace la política en nuestro país.

Kumamoto confió en que las reformas electorales aprobadas recientemente en varios estados, que imponen a los candidatos independientes requisitos excesivos para conseguir el registro y competir contra los aspirantes postulados por los partidos, podrán echarse abajo fácilmente si se promueven recursos de inconstitucionalidad. En el caso de Puebla, responsabilizó al PAN de promover las trabas.

Por último, advirtió: “Esta nueva cargada de los partidos políticos contra la participación ciudadana no debe quedar impune. Las personas tienen que recordar quiénes fueron los panistas que impulsaron esto en el Congreso de Puebla. Vamos a hacer que les cueste muy caro”.