Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian obras y programas sociales del Conapred en colonias de alta incidencia delictiva

Por lo menos 100 menores de la costa de Tamaulipas, en riesgo de ser reclutados por el cártel del Golfo: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 32

Tampico, Tamps.

La Secretaría de Gobernación (SG) detectó a más de 100 alumnos de secundaria en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en la costa de Tamaulipas, informó la subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Magdalena Peraza Guerra.

Esos estudiantes reciben seguimiento especial; se platica con ellos y con sus familias, porque son propensos a caer en adicciones, expresó Peraza Guerra durante el anuncio de cuatro ferias de atención integral programadas con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con un estudio del Conapred, al menos 15 estudiantes tampiqueños de cada una de las siete escuelas secundarias de la región presentan inestabilidad y ello pudiera llevarlos a formar parte del cártel del Golfo, grupo delictivo dominante en la costa de Tamaulipas.

Estas ferias, añadió Peraza Guerra, también ex alcaldesa de Tampico, son financiadas por los gobiernos municipal, estatal y federal y tienen la finalidad de acercar servicios del gobierno, combatir las adicciones, embarazos de adolescentes y prevenir el delito.

El Conapred aportó más de 24 millones de pesos para construir un parque de barrio, rehabilitar un estadio infantil de beisbol y una casa hogar.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tampico, Gina Barrios González, indicó que las medidas se intensifican en las zonas de mayor riesgo, identificadas por la Secretaría de Gobernación, principalmente en las colonias Tancol y La Borreguera, donde se ha observado una elevada incidencia de asesinatos, robos y venta de drogas.

Hay trabajos de prevención, deporte, educación y cultura, refirió Barrios González.

Con el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el gobierno de Tamaulipas anunció que dichas actividades se harán extensivas a los municipios de Altamira y Madero.

Tampico es el único municipio de la zona costa de Tamaulipas que fue tomado en cuenta por el gobierno federal para invertir en programas para la prevención del delito y la discriminación.