Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU investiga cuentas del fallecido fiscal Nisman por lavado de dinero

El oficialismo se impone en la elección para gobernador en Tucumán, Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 25

Buenos Aires.

El oficialista Frente para la Victoria (FpV) se imponía en escrutinio de las elecciones para gobernador celebradas el domingo en la noroccidental provincia de Tucumán con 54.42 por ciento de los votos contra 40.76 del Acuerdo para el Bicentenario, conformado por una alianza de opositores, entre ellos la Unión Cívica Radical (UCR) y la derechista Propuesta Republicana.

El candidato del FpVJuan Manzur, fue ministro de Salud a nivel nacional y remplazará al actual gobernador también oficialista José Alperovich.

José Cano, de Acuerdo Bicentenario pertenece a la UCR.

En estas elecciones hubo incidentes como la quema de urnas en tres localidades, po lo que eel gobernador Alperovich dijo que podrían reabrir todas las urnas y también se podrían efectuar los comicios nuevamente en donde se incendiaron las urnas.

El candidato derechista a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri se negó a reconocer los resultados, como lo ha hecho en todos los lugares donde perdió la alianza opositora que encabeza,

, incluso en Santa Fe donde los socialistas ganaron a su candidato en esa provincia.

El juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia, que fue la quema de urnas, era candidato a delegado comunal por Acuerdo por el Bicentenario.

La transparencia fue total, dijo Alperovich, mientras que Daniel Scioli, candidato presidencial del FvP, instó a Macri a reconocer la victoria de Manzur y a respetar la voluntad popular.

Nisman bajo investigación

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral confirmó que Estados Unidos investiga cuentas del fallecido fiscal Alberto Nisman por lavado de dinero. Canicoba Corral quien investiga la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, sostuvo que recibió información oficial que corroboró la existencia de una cuenta en Nueva York a nombre de familiares del ex fiscal y con él mismo como apoderado con ingresos que no cierran por ningún lado en relación a sus ingresos como funcionario público.

Añadió que las autoridades estadunidenses descubren que el fiscal no había dado a conocer su condición de persona políticamente expuesta al abrir la cuenta en el antiguo banco Merrill Lynch de Nueva York sino que lo hizo manifestando que ejercía la profesión. Hay una serie de depósitos de sumas importantes sin justificación entre ellos el de algunas personas como Damián Stefanini (financista desaparecido) que llamaron mucho la atención, dijo Canicoba Corral.

Estados Unidos investiga el posible soborno, y también lo investigaremos nosotros dijo el juez en relación a esa cuenta bancaria del Nisman quien estaba a cargo de la causa de la AMIA, cuando fue hallado muerto de un disparo en su departamento, el 18 de enero pasado. Las investigaciones sobre la muerte de Nisman y los peritajes determinan que no había otras personas al momento de producirse el disparo, que es considerado como un suicidio.