Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lunes Negro
La crisis internacional no pone en riesgo la reforma energética: Joaquín Coldwell

El funcionario prevé que a corto plazo no habrá una mejoría en las cotizaciones del crudo

Foto
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asistieron ayer a la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Mexicano del PetróleoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 4

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la caída en los precios del petróleo a escala internacional no pone en riesgo la reforma energética de México.

Entrevistado tras la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Mexicano de Petróleo (IMP), a la que asistió con la representación presidencial, reconoció que no se espera un repunte en las cotizaciones del crudo a escala internacional a corto plazo.

Esperamos que (los precios) sigan bajos; no vemos un cambio del mercado hacia mejores condiciones en el corto plazo, refirió.

El también presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del IMP indicó que la reforma energética va más allá del tema de hidrocarburos, debido a que considera más ramas de la industria.

“La reforma energética es muy amplia; no sólo implica contratos de extracción y exploración de hidrocarburos. Es una parte sustancial de la reforma, pero no es la única; también hay una apertura total en el tema del midstream y downstream, y tenemos toda la vertiente de electricidad”.

Hay una apertura, agregó, en la parte de almacenamiento, y tenemos toda la parte de apertura de la electricidad y su integralidad le da su fortaleza.

Garantizó que no se van a malbaratar los recursos petroleros en la segunda licitación de la ronda uno para la explotación de hidrocarburos, como fue el caso de la primera, mediante procedimientos transparentes, valores mínimos del gobierno y aceptando las mejores ofertas del mínimo gubernamental.

Informó que el tema de reducir las condiciones para el Estado en esta segunda licitación de la ronda uno se está analizando con la Secretaria de Hacienda, pero no quiso anticipar al respecto.

Indicó que se está estudiando la solicitud de convertir el IMP en una empresa productiva de Estado.

La Sener, añadió, analizará la posibilidad de esa conversión. Joaquín Coldwell precisó que tras el planteamiento para su transformación, se hará un análisis de la propuesta, pero estamos en espera de la presentación para evaluarla.

Indicó que si bien uno de los objetivos es que el instituto sea el brazo tecnológico de Pemex, también se busca que interactúe con otras empresas y actores que estarán en la industria tras la reforma energética.

El funcionario refirió que el presupuesto del IMP tiene diversas fuentes, debido a que recibe recursos del Fondo de Hidrocarburos y por trabajo de investigación para Pemex, y ahora tendría la oportunidad de recibir recursos de las empresas privadas por asesorías.

Durante los pasados 50 años el IMP ha dado soporte científico y tecnológico a las actividades de Pemex, con lo que ahora se consolidaría al pasar de ser una institución que daba servicio a una única entidad para desarrollar tecnología a toda la industria petrolera.

En su intervención, dijo que 76 por ciento de los recursos de México están en fuentes no convencionales, aguas profundas y campos maduros, por lo que uno de los objetivos del IMP es la provisión de los conocimientos, técnicas y herramientas para afrontar diversos retos.

Adelantó la posibilidad de crear un centro de recuperación de hidrocarburos de campos maduros, para de esta manera extraer los recursos que no se pudieron sacar del subsuelo mediante las técnicas convencionales.

Sobre el retraso de pagos a proveedores afirmó que hay un plan que está preparando la dirección general de Pemex, ya que finalmente es una empresa cuya principal entrada es la venta de crudo y los ingresos se han reducido más de la mitad con la caída de los precios del petróleo, por lo que tiene que reducir gastos y esto impacta a su entorno.

Pemex está buscando recursos financieros para poder tener mayor liquidez, añadió.

Con relación a la segunda licitación de la ronda uno, Joaquín Coldwell comentó que el número de participantes precalificados es bueno, aunque ello no anticipa cuántos realmente van a ofrecer ofertas en la subasta.

El número de precalificados es bueno y la calidad de las empresas también es buena, pero no sabremos quiénes van a subastar hasta el 30 de septiembre, precisó.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destacó que las aportaciones del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, en Boca del Río, serán de la mayor relevancia para el futuro del instituto y para la empresa productiva del Estado.

El director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, reconoció que ahora más que nunca el instituto tiene el reto de ser más competitivo. Para hacerlo, dijo, requiere de agilidad en su gestión y reforzar en todo momento la calidad y la oportunidad de su trabajo . Por ello, una de nuestras metas es procurarle un marco normativo más moderno y acorde a esta nueva realidad.