Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura ciclo escolar en Coyuca de Benítez; reaparece Chuayffet

La reforma va: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en la secundaria técnica pesquera José Vasconcelos, de Coyuca de BenítezFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 5

Coyuca de Benítez, Gro.

La reforma educativa sigue su curso. ‘‘La reforma va’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante decenas de alumnos de la secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, reconstruida tras el impacto del huracán Manuel en septiembre de 2013.

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, en el que 26 millones de niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria volvieron a las aulas en todo el país, el mandatario señaló que su gobierno tiene un mandato que establece la Constitución, ‘‘que es muy puntual y claro: instrumentar y materializar la reforma educativa para que realmente sus alcances y puntos concretos los tengan todos los niños del país’’.

Reunidos en la comunidad El Embarcadero, junto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor –el funcionario reapareció públicamente luego de ser hospitalizado–, quien anunció que el próximo ciclo escolar (2016-2017) se tendrá listo un nuevo modelo de educación, el mandatario federal reiteró que esta reforma es la de ‘‘mayor calado y trascendencia’’ para el futuro del país.

Enfatizó que ‘‘lo más importante es que aseguremos que esté presente en toda la geografía nacional’’. Destacó asimismo que los maestros son los protagonistas de la reforma educativa. ‘‘En ellos descansa realmente el éxito y alcance’’ de la misma, por lo que felicitó a quienes ‘‘participan en ella y la han hecho suya’’.

Cuatro acciones

Ante autoridades estatales y federales, Peña señaló cuatro acciones vinculadas a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, aprobadas en diciembre de 2012, como la creación del programa de la reforma educativa, que permite, dijo, impulsar que haya espacios y aulas ‘‘más dignos y decorosos’’. Mencionó también el programa de escuelas dignas, con el que se atienden las necesidades de infraestructura escolar de 23 mil planteles.

Además, informó que con el programa de inclusión y alfabetización digital hasta la fecha se han entregado un millón de dispositivos electrónicos en beneficio de alumnos de quinto grado de primaria, y destacó que en este ciclo escolar se distribuirán 1.1 millones de tabletas adicionales en 15 estados.

Acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien solicitó nuevamente el apoyo del Ejecutivo federal, al que se comprometió a entregar ‘‘buenas cuentas’’, Peña Nieto señaló que uno de los ejes centrales de la reforma educativa es garantizar que los niños y adolescentes ‘‘tengan a los maestros que estén mejor preparados, con mayor solidez en la formación que reciben’’.

Por su parte, Chuayffet Chemor, quien lució un poco más delgado, aseguró que se siente ‘‘muy bien’’, luego de que el pasado 4 de agosto fue hospitalizado y días después trasladado al Hospital Central Militar por una ‘‘deshidratación leve’’, tras ser sometido a una operación de vesícula biliar.

En su reaparición pública el funcionario aseguró: ‘‘Me siento muy bien, mírenme aquí’’, y rechazó responder a las preguntas sobre una posible salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Chuayffet acompañó al presidente Peña Nieto en su recorrido por el plantel. Ahí visitaron un laboratorio donde se enseña a los alumnos el cultivo de la tilapia, pues la pesca es la principal fuente de ingresos de la comunidad. El secretario destacó que los menores que hoy regresaron a las aulas son la ‘‘generación de la reforma educativa’’.

Aseguró que a más de dos años de la aprobación de la reforma, su proceso ‘‘ha dado pasos decisivos y vive hoy una etapa muy especial de ascenso en su dinámica histórica’’. Destacó que hasta la fecha se ha evaluado a medio millón de maestros en los concursos de ingreso y promoción en el servicio profesional docente.

Tras concluir la ceremonia oficial, en cuyo presídium se integró a los representantes de las fuerzas armadas en Guerrero, Peña Nieto recorrió la secundaria, la cual cuenta con servicio de albergue hasta para 100 alumnos, quienes a partir de este ciclo escolar tendrán aulas de cómputo, laboratorios, canchas y dormitorios. Finalmente, el titular del Ejecutivo acordó con los estudiantes que quienes ‘‘obtengan los mejores promedios irán (de visita) a Los Pinos’’.