Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador encabeza en la capital de Oaxaca el inicio del ciclo escolar 2015-2016

Modificaciones al Ieepo son en beneficio de la educación, insiste Gabino Cué

‘‘Se aplicará la ley’’ a maestros que no cumplan con su trabajo, dice el delegado de la SEP en la entidad

Foto
Alumnos de la escuela primaria Patria LibreFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 8

Este lunes se inició oficialmente el ciclo escolar 2015-2016 en la capital de Oaxaca, con un acto protocolario celebrado en la escuela primaria Patria Libre, de la colonia Unión, encabezado por el gobernador Gabino Cué, quien reiteró que las modificaciones hechas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) son en beneficio de la educación, y negó que se persiga a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La inauguración comenzó a las 8:15 horas, luego de que los maestros de las escuelas 21 de Agosto, Francisco J. Múgica y Basilio Rojas se negaron a que la ceremonia se realizara en esos planteles.

Junto con el mandatario participó en el acto el coordinador de delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rubén Lara León, quien advirtió en entrevista que a partir de ahora ‘‘se aplicará la ley’’ a los maestros de Oaxaca, quienes si no cumplen con el trabajo por el que se les paga y dejan las aulas serán sustituidos, pues la secretaría cuenta con personal suficiente para cubrir las necesidades educativas.

Cué sostuvo que las reformas ‘‘liberaron’’ a los profesores, quienes ahora no serán ‘‘obligados’’ a participar en marchas y plantones, además de que el tráfico de influencias se acabó en el Ieepo. Agregó que el programa de entrega de útiles y uniformes escolares continuará, y afirmó que no habrá condicionamientos para los padres y madres de familia.

Al final del acto, la maestra Anabel Aguilar, integrante de la sección 22, reprochó al gobernador haber cedido ante la Federación y entregarle la rectoría de la educación. Le aseguró que la reforma no es educativa, sino laboral, y sostuvo: ‘‘Necesitamos una reforma educativa con contenidos nuevos, pero esta reforma es anticuada’’, con datos y programas que datan de 2004.

Por su parte, otros integrantes de la sección 22 aseguraron que el inicio de cursos fue una ‘‘simulación’’, pues las clases las iniciaron ellos desde el pasado jueves, además de que Cué se limita a ser vocero de la Federación en Oaxaca, y dejó de lado su papel como gobernador.

Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec las casi 60 escuelas afiliadas a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiniciaron actividades ayer.

De su lado, el secretario técnico de la sección 22, Gustavo Manzano, señaló que la entrega de útiles y uniformes escolares a los alumnos de Oaxaca fue logro de la coordinadora, que contempló esa exigencia en un pliego petitorio, y no fue idea del titular del Ejecutivo estatal, como él lo ha pregonado.

Asimismo, ante el rechazo de la más reciente solicitud de amparo en contra de las modificaciones al Ieepo, la CNTE informó que en total ha tramitado nueve recursos, los cuales incluyen más de 50 demandas de igual número de profesores, que serán llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.