Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México apoya a hijos de migrantes nacidos en Texas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 10

El gobierno de México presentó ante la corte federal del distrito occidental de Texas un escrito amicus curiae –amigo de la corte– para apoyar la demanda que presentaron diversas organizaciones de la sociedad civil, a fin de que se preserve el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadunidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el objetivo del documento presentado es preservar el derecho a la identidad de los hijos de mexicanos nacidos en Texas y garantizar que puedan ejercer plenamente de los derechos garantizados por las leyes estadunidenses, particularmente la Constitución.

De igual manera, asegurar el reconocimiento de los pasaportes e identificaciones consulares como documentos seguros y suficientes para acreditar la nacionalidad e identidad de sus portadores, según sostuvo la cancillería.

También detalló que los demandantes, entre quienes se incluye a mexicanos, guatemaltecos y hondureños, argumentan ante la referida corte que la Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas se niega a expedir actas de nacimiento estadunidenses a los hijos de padres extranjeros que no acrediten su condición migratoria regular.

Esto pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de gran vulnerabilidad y viola su derecho a la identidad, garantizado por instrumentos internacionales de derechos humanos, además de que con ello se les niega el acceso a servicios básicos, como salud y educación.

Por ello, el gobierno mexicano, mediante de su embajada en Estados Unidos y su red consular en ese país, continuará realizando las acciones que sean necesarias para proteger y promover el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes en sus comunidades de destino independiente de su condición.