Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedesol-Oaxaca contradice un anuncio de Rosario Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 11

Juchitán, Oax.

En la Escuela Secundaria Técnica número 196, ubicada en el municipio de Juchitán, la institución aún valida la asistencia de estudiantes para que sigan beneficiándose del programa Prospera, a través de documentos avalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a pesar de que su titular, Rosario Robles Berlanga, anunció que se cancelaba de forma temporal ese requisito en todo Oaxaca.

En entrevista, el subdirector de la secundaria, Román Molina Celis, dijo que este lunes, que la directora encargada del módulo educativo que se ubica en la comunidad Huamúchil, le trajo las hojas para que validara con su firma y sello que los estudiantes pertenecen a esa institución educativa. Se me hace raro que nos pidan firma y sello para validar la permanencia de los estudiantes a los programas de Sedesol, cuando su titular Rosario Robles había dicho que Oaxaca quedaba exento de esta solicitud; sin embargo, nosotros cumplimos y lo hacemos por no afectar a nuestros estudiantes y a las madres de familia, quienes son las beneficiarias de estos programas sociales, refirió.

Beneficiarios de Prospera en Oaxaca

Señaló que en el plantel que encabeza, alrededor de 80 por ciento de los alumnos, es decir 80 estudiantes, son beneficiarios de Prospera y que año con año han complementado sus solicitudes al mismo con firmas y sellos.

Abundó que en la institución educativa nunca se ha condicionado a los estudiantes para firmarles sus documentos, y se le hace contradictorio que una funcionaria federal anuncie la excepción temporal de firmas y sellos en un acto público, mientras que en los hechos se continúa practicando.

La secundaria técnica, cuyos profesores están afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la escuela matriz de cinco módulos donde se imparten estudios de nivel secundaria, que se ubican en la séptima sección de Juchitán, así como en las comunidades Asunción Ixtaltepec, Loma Bonita y Huamúchil, y toda la documentación debe ser avalada por el subdirector.

En un comunicado emitido el 31 de julio pasado en la página de Internet de la Sedesol, se reiteró el anuncio hecho por Robles Berlanga, e indicó que se cancelaba de manera temporal en Oaxaca el requisito de acreditar la asistencia de los niños a las escuelas de educación básica para que las familias continúen como beneficiarias del programa Prospera.