Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentarán estrategias ilegales para lograr la mayoría en San Lázaro

Impugnarán PRD y Morena escaños para cachirules priístas del Verde

Fueron asignadas con base en el convenio de coalición, defiende consejero del INE

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 16

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena preparan sendos recursos de apelación contra la asignación de curules de representación proporcional y por el uso de “diputados cachirules priístas” en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Entre sus argumentaciones destacará la sobrerrepresentación de 9 por ciento que el Revolucionario Institucional (PRI) alcanzará en la Cámara de Diputados, mediante estrategias presuntamente ilegales, para lograr la mayoría en San Lázaro.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez salió en defensa del dictamen que aprobó la víspera el Instituto Nacional Electoral (INE), que garantizó esa mayoría argumentando que se utilizó la misma fórmula que se ha aplicado desde el extinto Instituto Federal Electoral. Lo que hicimos ayer fue respetar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No avalamos una sobrerrepresentación del PRI a nadie, simplemente, con base en el convenio de coalición que hicieron dos partidos políticos, se hizo la designación correspondiente.

Corresponde a TEPJF definir

Reconoció que, según algunas interpretaciones, en la postulación de candidatos hubo simulación entre militantes del PRI, pero eso deberán recurrirlo ante el TEPJF y será esa instancia la que determine si es correcta esa interpretación.

De acuerdo con los plazos legales, los partidos tienen hasta este martes a las 16 horas para presentar sus inconformidades sobre el proceso de asignación de diputados de representación plurinominal, a partir de la votación finalmente reconocida. Se incluyen también los plazos para que el Partido del Trabajo (PT) impugne este último aspecto, como parte de una estrategia para lograr salvar el registro.

Fase final para los Oples

En otro orden de ideas, los 11 consejeros se reunieron la mañana de este lunes para iniciar la última fase del cabildeo por la integración de ocho organismos públicos locales electorales (Oples), que deberán quedar conformados la próxima semana, ante la inminencia del inicio de los comicios en ese número de entidades.

Al respecto, Sánchez, quien también es presidente de la comisión de vinculación del INE con los Oples, fue interrogado sobre las descalificaciones que varios partidos han realizado al proceso. Descartó que los consejeros actúen con sesgo para favorecer a algunos aspirantes, pues –dijo– para ello se involucró en esa etapa a todos los integrantes del consejo, lo cual despeja posibles suspicacias.

Expuso que se han cumplido todas las etapas de la selección, si bien ha habido impugnaciones a las calificación de exámenes y ensayos. Sánchez explicó que incluso ante observaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que sugirió la necesidad de revisar algunas calificaciones, se procedió en consecuencia y los aspirantes señalados fueron incorporados a la fase de entrevistas.