Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita Anuies incrementar el presupuesto a universidades

Presupuesto base cero, oportunidad para impulsar la educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 17

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, sostuvo que si bien existe preocupación por eventuales recortes presupuestales a esas casas de estudios, la presentación del paquete económico del próximo año con base cero representa una oportunidad muy importante para impulsar la educación superior, pues están consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo metas específicas para la cobertura sectorial.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), Valls señaló que hasta ahora no ha conocido documento oficial que considere la reducción de presupuesto a instituciones de educación superior (la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, según ha trascendido) y mencionó que el impacto que tuvieron éstas en el recorte de 2015 fue realmente mínimo, a fondos extraordinarios exclusivamente.

Sin embargo, anunció que el próximo viernes, en el contexto de la reunión del consejo nacional, tendrán un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que plantearán sus inquietudes. Hemos manifestado en diversos foros y reuniones con la SEP y la Secretaría de Hacienda lo importante y estratégica que es la educación superior; hemos explicado cómo la asignación de estos fondos extraordinarios ha permitido a las instituciones solventar temas estructurales pendientes, como pensiones y jubilaciones.

Valls mencionó que la postura de Anuies es que no haya recortes a los subsidios en programas sociales y mucho menos a la educación superior. Reconocemos la situación en el mundo, la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar frente al peso; reconocemos cómo el gobierno ha trabajado en fundamentos económicos que sostienen y que ha podido enfrentar la situación de mejor manera el país y cómo se ha avanzado en el tema de la manufactura de reformas estructurales, pero también la necesidad de consolidar a las instituciones de educación superior.

Hemos hecho un llamado para poder llegar a las metas que se necesitan, para lo cual se debe incrementar en términos reales los presupuestos asignados el año pasado. Esa ha sido la posición de la asociación, pero siempre actuamos de manera responsable.