Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fusionarán 282 programas en 99; Issste, con mayores ajustes

Se economizarán $41 mil millones en presupuesto, prevén diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 18

Con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el sector público podría ahorrar 41 mil 827.1 millones de pesos, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En un análisis, explica que con la fusión de 282 programas presupuestarios quedarán 99, que cuentan con 705 mil 750.9 millones de pesos, es decir, desaparecen 183 programas, distribuidos en 18 de los 24 ramos administrativos.

Explica también que los ramos 16, medio ambiente y recursos naturales, y 51, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son los que mayores ajustes presentan, ya que al primero se le reducen en 30 los programas que durante 2015 contaron con 18 mil 557.5 millones de pesos, y al segundo en 27, con recursos por 42 mil 850 millones de pesos.

El centro de estudios presentó este análisis en el documento Modificaciones a la estructura programática a emplear en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El texto plantea que del análisis se desprende que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos, toda vez que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.

Consideró que se deben fijar indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas, ya que podrían presentarse problemas para precisar la población objetivo y medir la consecución de la meta.

El centro consideró un acierto llevar a cabo una revisión del gasto en aras de que los recursos económicos del sector público se administren bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con el fin de satisfacer los objetivos para que estén destinados.

Asimismo, estima que la modificación a la estructura programática a emplear para la elaboración del proyecto presupuestal del próximo año es un esfuerzo importante para simplificar los programas, pero precisó que es necesario que vaya acompañada de mecanismos e indicadores adecuados que permitan transparentar la ejecución de los recursos y evaluar el desempeño de cada uno de los programas.