Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

STPS firmó convenio con Amafore

Sólo 21% de trabajadores ahorran en alguna Afore
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 18

Sólo 21 por ciento de los trabajadores formales del país –inscritos al Seguro Social– hacen ahorros para el retiro a través de una Afore, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Al suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), indicó que apenas la mitad de los trabajadores formales, 57 por ciento de los afiliados al IMSS, realizan algún ahorro. La cifra preocupante, explicó, es que sólo uno de cada cinco –es decir, una quinta parte– lo hacen en alguna Afore.

En el acto, donde participó el presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, el funcionario expuso que en México hay una baja cultura del ahorro entre los trabajadores, aun cuando los recursos depositados en las Afore son una de las mejores alternativas y representan más de 14 por ciento del producto interno bruto.

Navarrete hizo un llamado a la Procuraduría General para la Defensa de los Trabajadores a profundizar la asesoría gratuita en la materia, ya que durante la presente administración se han recuperado casi 7 mil millones de pesos de las Afore y este año se han entregado 500 millones de pesos de cuentas individuales.

Noriega Curtis, afirmó que se ha avanzado en crear un sistema pensionario robusto en el país e hizo referencia a que el acuerdo firmado entre la STPS y la Amafore promoverá la realización de estudios de pensiones, derecho a la previsión social y cultura del ahorro para el retiro y también diseñará campañas para informar sobre dichos temas.