Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunidad, mal crónico de Mexico, afirma

El mal gobierno ordenó la muerte de Galeano: Las Abejas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La organización civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que el mal gobierno no puede hacer justicia por el asesinato del maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, “porque él mismo lo ordenó a través de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (Cioac-H).

“En México existe una enfermedad pestilente, crónica y lacrosa que se llama impunidad y para acabar con esa peste hay que hacer algo, hay que luchar y trabajar”, agregó en un comunicado leído el pasado día 22 durante una celebración religiosa con la que fueron recordados en Acteal los 45 tzotziles.

Las Abejas recordó que el pasado 12 de agosto “mientras denunciábamos la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, el señor Víctor Manuel Zepeda López, dizque juez del ramo penal de Comitán de Domínguez, Chiapas, liberó a los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez, responsables del crimen contra el hermano y compañero Galeano”.

Rodríguez Jiménez y López Rodríguez, integrantes de la Cioac-H, se desempeñaban de agente municipal y presidente del comisariado ejidal de La Realidad, municipio de Las Margaritas, respectivamente, cuando fue asesinado Galeano en ese lugar el 2 de mayo de 2014, y habían sido detenidos ese mismo mes acusados de participar en los hechos, pero el 12 de agosto fueron puestos en libertad.

Destacó que la impunidad y la corrupción corre en las venas de los malos gobiernos, que son la peste en México y es por eso que siguen encarcelando, desapareciendo y asesinando a los hombres y mujeres honestas que construyen paz, justicia y quieren ser libres.

Indicó que “como lo hemos dicho muchas veces, México está gobernado por una mafia criminal; está secuestrado por narcocriminales que dicen ser ‘gobiernos’. Como dijo nuestro hermano y jtotik (padre) Raúl Vera López (obispo de Saltillo): ‘En México los criminales y la policía son socios, por ello en el país hay un gobierno criminal’”.

Sostuvo que ante esta enfermedad, ante esta peste, los hombres y mujeres en México tenemos que hacer algo, a pesar de los asesinatos y desapariciones que nos hace el gobierno criminal.

Las Abejas reiteró que la suprema corte de ricos y criminales sembró la impunidad desde 2009 con la liberación y regreso a Chenalhó de los paramilitares acusados de asesinar a los 45 indígenas en Acteal, lo que ha generado más violencia, asesinatos y desplazamientos.