Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque es una neoplasia benigna coloca a los afectados en peligro de muerte

Salva Otorrinolaringología del HGM 90% de los pacientes con angiofibroma juvenil

En unas semanas será inaugurado el primer quirófano híbrido de México y América Latina

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 38

La obstrucción nasal, sangrados frecuentes y/o de larga duración que se pueden presentar en los niños y jóvenes (hombres) entre siete y 21 años de edad no son normales y menos si se acompañan de dolores de cabeza constantes. Puede tratarse de un tumor, el angiofibroma juvenil nasofaríngeo.

Nace en la zona de la nariz y al crecer puede llegar al cerebro. Aunque es una neoplasia benigna, por las estructuras que invade, coloca a los afectados en un grave peligro de muerte. Hay afectación intracraneal, sangrado masivo incontrolable o anemia crónica, explicó Jorge Moisés Hernández, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de México (HGM).

Sólo en esta institución se cuenta con la técnica quirúrgica que salva a 90 por ciento de los pacientes, incluso a aquellos que son desahuciados en otros nosocomios, afirmó el especialista.

Detalló que en los pasados cinco años, han sido atendidos 60 individuos, de los cuales nueve habían sido rechazados de otros hospitales.

El abordaje es en extremo complejo, porque el tumor tiene su base en vasos sanguíneos y al llegar al cerebro el riesgo de dañar la arteria carótida es muy alto. Si ocurriese, el paciente puede morir en unos cuantos minutos a causa de hemorragia.

De por sí, el sangrado durante la cirugía puede ser abundante, apuntó. La técnica desarrollada por el equipo médico de diversas especialidades del HGM consiste en lograr la exposición del daño en la zona del maxilar, extirparla con todo y hueso y ahí mismo hacer la reconstrucción con microplacas que evitan la deformación de la estructura de la cara, comentó César Athié, director del HGM.

En conferencia de prensa, Moisés Hernández y el especialista maxilofacial, Fernando Paredes, comentaron sobre el angiofibroma juvenil nasofaríngeo, del cual se conoce poco, salvo que sólo afecta a los varones en la pubertad y adolescencia, en la mayoría de los casos, y por lo que se ha vinculado al padecimiento con los cambios hormonales en esa etapa.

Los médicos se hicieron acompañar de Diego Esparza, operado hace dos años y quien ya fue dado de alta. Su rostro luce prácticamente normal y de acuerdo con los especialistas, el joven, ahora de 18 años, está curado.

Diego, originario de Puebla, recordó el peregrinar que hizo con sus padres en busca de atención médica hasta que llegó al HGM.

En la misma conferencia, el doctor Athié comentó que en las próximas semanas el HGM estrenará el primer quirófano híbrido de México y América Latina, el cual tiene el doble de tamaño de las salas tradicionales y donde los cirujanos disponen de equipos de diagnóstico como angiógrafo, tomógrafo y otros de imagen, que en tiempo real muestran la condición del paciente y su enfermedad.

Los tiempos quirúrgicos y el peligro de complicaciones se reducirán sensiblemente, dijo. El nuevo quirófano se construyó con material antibacterial, la mesa de operaciones tiene una estructura robótica que puede girar 360 grados y mostrar al cirujano la zona que desee y para el tratamiento de cualquier padecimiento objeto de la cirugía.

En tiempo real, los médicos tendrán imágenes, estudios de laboratorio para intervenir en ese momento. Esta capacidad le da el nombre de híbrido al novedoso quirófano, del que sólo existen unidades en Japón, Alemania y Estados Unidos, según el director del HGM.