Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae techo con dos trabajadores en escuela que no terminó la B. Juárez

La delegación debió entregar aulas provisionales al iniciar el ciclo escolar

Dos alumnos sufrieron contusiones en espalda y cuello

Autoridades se esconden

Foto
Dos menores resultaron con lesiones leves y dos trabajadores de la delegación Benito Juárez debieron ser trasladados a un hospital al desplomarse el techo de una aula provisional que terminaban de montar. Los hechos ocurrieron en la escuela secundaria número 51 Carlos Benítez Delorme, en la colonia Niños HéroesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 35

Dos alumnos resultaron con contusiones en espalda y cuello y dos trabajadores de la delegación Benito Juárez fueron trasladados a un hospital al caer estos últimos con parte de la techumbre de aulas provisionales en la secundaria 51 Carlos Benítez Delorme, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, que la demarcación debió entregar el lunes, pero al no terminar a tiempo, realizaba trabajos con los alumnos en clase.

El órgano político administrativo debió terminar para el inicio del nuevo ciclo escolar la instalación de un módulo multipanel con cuatro aulas, que fue reubicado dentro de la escuela a fin de iniciar los trabajos para construir un edificio de 12 salones.

La escuela fue demolida hace cuatro años al presentar fallas estructurales y desde entonces padres de alumnos han exigido, incluso con marchas y cierres de vialidades, su reconstrucción.

El sábado pasado apenas terminaron la mitad del módulo, pero en las dos aulas armadas dejaron el techo sin fijar y el domingo y el lunes prácticamente abandonaron las tareas, por lo que al empezar, el lunes pasado, el nuevo ciclo escolar, un grupo de alumnos debió ser ubicado en el área de talleres y otro en el salón de maestros.

Integrantes de la asociación de padres de familia y el Consejo Escolar de Participación Social que acudieron a la escuela tras el percance, reclamaron junto con directivos y maestras al jefe de unidad departamental de rehabilitación de edificios públicos de Benito Juárez, Elías Cruz Morales, que la delegación haya enviado una cuadrilla compuesta en su mayoría por personas adultas mayores, que no saben cómo armar los módulos, a lo que el funcionario respondió: Es lo que tenemos.

Ayer reanudaron los trabajos para fijar la techumbre, estando los alumnos del grupo F de segundo grado en clase. Pasado el mediodía se vino abajo parte de la estructura, en una esquina del aula que golpeó a un estudiante en la espalda y a una alumna en el cuello, quienes fueron atendidos por los servicios médicos de la escuela, sin mayores consecuencias.

Sin embargo, Miguel Hernández Valdez e Hipólito Sánchez Sánchez, los trabajadores de la demarcación que cayeron del techo, fueron trasladados a un hospital, el primero con fractura en rótula y esguince cervical y el segundo con contusiones múltiples.

Un grupo de padres de familia se trasladó a la jefatura delegacional, pero no fueron recibidos.

En la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, dijo que los llamados a las autoridades federales para subsanar el problema de mantenimiento que afecta a más de la mitad de las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal fueron llamados a misa.

Consideró lamentable que los estudiantes regresaron a sus escuelas en las mismas condiciones, con severos daños en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, lo que hace necesario insistir en la discusión del presupuesto de la Federación del próximo año para incorporar al DF al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del que le corresponderían cerca de 800 millones de pesos.

Damián Peralta, junto con la senadora Norma Tagle y el diputado local electo Armando López Velarde Campa, del partido Movimiento Ciudadano, coincidieron en que no existe razón alguna para excluir a la ciudad de ese fondo, cuando de 2 mil 876 planteles, mil 560 tienen más de 31 años de antigüedad; 690, entre 21 y 30 años; 282, de 11 a 20 años; 94, hasta 10 años, y 203, sin determinar.