Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres libros documentan el lado oscuro de ese artista suizo afincado en Francia

Mañana se cumple el 50 aniversario luctuoso del polémico arquitecto Le Corbusier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 7

París.

A un lado el mar, al otro el macizo de Marseilleveyre. Los más de 300 apartamentos dúplex situados en el número 280 del bulevar Michelet, en el distrito 9 de Marsella, tienen ventanas orientadas al este y al oeste para disfrutar del sol mañana y tarde. Sólo muy de vez en cuando uno de ellos sale a la venta. Y hay listas de espera, apunta Isabelle, vecina de la exclusiva cité.

La francesa reside desde hace 15 años en la planta 18 de uno de los edificios diseñados por Le Corbusier (1887-1965), de cuya muerte se cumplen 50 años el jueves. Alabado y controvertido, este suizo afincado en Francia fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, aunque sus obras no siempre fueran del gusto de todos.

Le Corbusier (1887-1965), cuyo nombre de pila es Charles-Édouard Jeanneret-Gris, nació en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde murió junto al mar de la Costa Azul. Desde París conquistó el mundo con sus imponentes construcciones de hormigón y sus iconos de la modernidad, que pueden verse desde Berlín a la india Chandigarh.

En Francia, donde se lo ha reinvindicado como una estrella, entre otros tributos, con funeral oficial en el patio cuadrado del Louvre, el año en el que se conmemora el medio siglo de su muerte se ha visto empañado por una especie de proceso póstumo. Además de las exposiciones y coloquios sobre su obra, en las semanas recientes se publicaron tres libros que arrojan luz sobre su vinculación con el fascismo.

Que este maestro de arquitectos admiraba a Hitler y mantuvo estrechas relaciones con el régimen de Vichy durante la Francia ocupada por los nazis no es nada nuevo. Pero las acusaciones de fascismo vertidas por el estadunidense Nicholas Fox Weber llamaron la atención cuando en 2008 publicó su biografía de Le Corbusier, en la que examina minuciosamente documentos históricos y cartas poco halagadoras del arquitecto.

Ahora son tres franceses los que se han ocupado de investigar ese lado oscuro de Le Corbusier: François Chaslin (Un Corbusier), Xavier de Jarcy (Le Corbusier: un fascisme français) y Marc Perelman (Le Corbusier: une froide vision du monde). Los autores se basan, entre otros, en artículos de la revista de arte y urbanismo Prélude, considerada fascista. Y Le Corbusier fue uno de sus fundadores.

¿Icono de una modernidad sin concesiones o fascista? Le Corbusier fue un ambicioso que, sin título de arquitecto, se convirtió en uno de los creadores más influyentes del siglo XX. No le interesaba mucho la construcción de chalets de lujo, aunque diseñó algunos, sino que creó rascacielos que definía como unité d’habitation y planificó una gran ciudad: Chandigarh.

A Isabelle, la vecina de la cité radieuse de Marsella que cuenta con restaurante, hotel, librería, jardín de infancia y un centro de arte contemporáneo, las críticas le parecen difíciles de entender.

Si fuera así, ¿por qué sus apartamentos son tan demandados?