Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra representa un alza de 9.4% frente a igual periodo del anterior sexenio: BdeM

Si bien la volatilidad no ahuyentó a los capitales foráneos, mexicanos sacaron 78 mil mdd en 2 años

A cuentas bancarias del exterior se transfirieron 45 mil mdd desde el inicio de este gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 27

La volatilidad cambiaria y bursátil de los meses recientes no ha causado una salida neta de capitales extranjeros de los mercados financieros del país, aseguró este martes el Banco de México (BdeM). Sostuvo que la depreciación del peso, que esta semana tocó mínimos históricos frente al dólar, obedece a un incremento en la demanda de coberturas por parte de inversionistas que buscan mecanismos de protección ante el entorno externo.

Durante el actual gobierno el monto de recursos transferidos al exterior por ciudadanos mexicanos superó al reportado en el periodo comparable de la administración anterior, de acuerdo con datos del banco central actualizados este martes.

Los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero o para financiar actividades empresariales fuera del país entre enero de 2013 y junio de 2015 alcanzó 75 mil 986.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central. Esta cantidad representó un incremento de 9.4 por ciento en comparación con la registrada en los primeros 30 meses del gobierno anterior, confirmó la información.

Particularmente, la transferencia hacia cuentas bancarias en el exterior sumó 45 mil 102.1 millones de dólares desde el inicio de la actual administración y hasta junio pasado, según los datos del banco central. En los dos primeros años de la anterior administración, la salida de recursos de mexicanos a bancos alcanzó 31 mil 13.7 millones de pesos. Ello significa que hubo un incremento, en este gobierno, de 45.4 por ciento.

Además de las transferencias a cuentas bancarias del exterior, empresarios mexicanos han realizado inversiones directas –en compra o ampliación de compañías– por 28 mil 778.5 millones de dólares desde el inicio de la actual administración.

Menor ritmo de ingreso de inversión en acciones y bonos

Mientras los inversionistas extranjeros no han retirado capitales del país, lo que sí ocurrió en el primer semestre de este año fue una disminución en el ritmo de ingresos de recursos a los mercados bursátil y de bonos, de acuerdo con información de la balanza de pagos a junio pasado, difundida ayer por el banco central.

En el primer semestre del año, la inversión en cartera, es decir, en instrumentos bursátiles y bonos emitidos por el gobierno y empresas, disminuyó a 19 mil 326 millones de dólares, 39.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 31 mil 924 millones de dólares, reportó el Banco de México.

El banco aseguró ayer que la economía mexicana continuó captando recursos que permitieron el financiamiento holgado del déficit de la cuenta corriente, que es la que mide la diferencia entre la salida e ingreso de divisas por operaciones de comercio exterior, pago y contratación de deuda, turismo y remesas, principalmente.

En el primer semestre del año el déficit de la cuenta corriente fue de 16 mil 567 millones de dólares, nivel prácticamente similar al del mismo periodo de 2014, cuando se situó en 16 mil 294 millones de dólares, reportó el banco central.

La captación de recursos financieros para cubrir el déficit de la cuenta corriente, apuntó, se ha dado en un entorno en el que los mercados financieros internacionales experimentaron una elevada volatilidad debido a la perspectiva de que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de referencia este año, la situación de Grecia, los problemas en los mercados financieros en China, así como a los menores precios de materias primas –como el petróleo, en el caso de México– que han propiciado un deterioro en los términos de intercambio –el valor que reciben por la venta de sus productos primarios a los países consumidores– de diversas economías emergentes.

La persistencia de elevados niveles de volatilidad en los mercados financieros del exterior se vio reflejada en los mercados nacionales. En particular, si bien no se observaron salidas netas de capitales, el ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas generó una mayor demanda por coberturas cambiarias en los mercados de derivados, lo cual contribuyó a que el peso experimentara una depreciación frente al dólar, explicó.