Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de cuidadosa la gestión de las políticas monetaria, fiscal y las reformas

Continuará la inestabilidad financiera, advierte directivo de la bolsa mexicana
Foto
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma, en la capital del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 28

El periodo de inestabilidad en los mercados financieros, que en México ha llevado a niveles mínimos el valor del peso y regresado la Bolsa a los niveles de inicio de año, va a continuar por algún tiempo más, situación que no es buena para la inversión, aseguró este martes Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los movimientos en los tipos de cambio y en los mercados de las materias primas suponen en principio un ajuste más que coyuntural, más de carácter estructural, e indican que hay un proceso de redefinición de los términos de intercambio a nivel internacional, dijo Zorrilla.

La modificación en los términos de intercambio implica que los países productores de materias primas van a recibir menos recursos por la exportación de esos bienes a las naciones consumidoras. Este martes, el principal indicador del comportamiento de la BMV se situaba cerca de los 42 mil puntos, después de haber superado 46 mil unidades en mayo.

La inestabilidad que se agudizó en días recientes en los mercados financieros de todo el mundo comenzó a partir del surgimiento de datos que apuntan a un menor crecimiento en China, la segunda economía del mundo, y por dudas respecto de la solidez de su mercado accionario –que ha sido apuntalado por el fondo público de pensiones– y del sistema bancario.

Por ya muchos años, hay evidencia de la importancia que ha adquirido China a nivel internacional. Los escenarios de volatilidad recientes han sido proporcionales al tamaño de la economía china, comentó Zorrilla, entrevistado después de participar en el anuncio de una aportación de Banorte a un proyecto de conservación del oso negro en Coahuila.

Vamos a seguir viviendo momentos de volatilidad y la volatilidad no es buena para los flujos de inversión ni para los mercados emergentes; y México no escapa a esa condición, dijo.

En los próximos días, añadió, se seguirán viendo condiciones de volatilidad en los diferentes mercados financieros, que se podría extender por meses.

Aun cuando se anticipa que seguirán los vaivenes en los mercados accionarios y de monedas, las perspectivas de mediano plazo en la economía mexicana se mantienen positivas, consideró, dado el balance de las variables macroeconómicas y la solidez del sistema financiero.

Ha habido una gestión cuidadosa y consciente de las políticas monetaria y fiscal y las reformas, aun cuando su impacto en la economía no se ha dado en los tiempos que se habían previsto originalmente, son muy positivas y van a favorecer los flujos de inversión, mencionó el director general adjunto de relaciones institucionales de la Bolsa.