Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del consejo del GFNorte dijo que lo mejor para el país está por venir

Llama Carlos Hank a cerrar filas con sociedad y gobierno ante la volatilidad

El jefe de Gobierno del DF instó a sumarse con optimismo a los retos que vienen

Foto
Carlos Hank, presidente del consejo de administración de Banorte; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Marcos Ramírez, director del banco, este martes durante el Foro Estrategia México 2015Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 29

Un llamado a que la iniciativa privada y el sector financiero cierren filas con la sociedad y el gobierno para redoblar esfuerzos a favor del desarrollo del país fue hecho anoche por Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), en un momento en que, dijo, el país enfrenta un contexto internacional complejo y volátil.

El contexto internacional es complejo y volátil y, aun así, hay argumentos para ser optimistas respecto del país, sostuvo Hank González durante la inauguración del Foro Estrategia México 2015, organizado por Banorte.

América Latina, expuso Hank González, crecerá este año 0.5 por ciento; países como Brasil enfrentarán un entorno de recesión, mientras que México, dijo, tendrá un avance económico arriba de 2 por ciento, en un momento en que la inflación es la más baja desde 1967.

Con realismo, lo mejor para el país está por venir. Hay motivos para hablar bien de México, dijo Hank González.

El GFNorte organiza por tercer año consecutivo el Foro Estrategia México, acto que reúne a gobernadores, alcaldes y empresarios y que, en esta ocasión, tiene como tema la competitividad de las entidades federativas.

Hank González aprovechó su intervención en el foro para recordar el fallecimiento, el 25 de agosto de 2012, de su abuelo Roberto González Barrera, quien dirigió la institución desde principio de la década de los años 90 del siglo pasado y hasta su muerte.

Banorte, dijo, busca ser el grupo financiero más rentable y con mejor servicio en el país y, en ese sentido, aseguró que la institución se encuentra comprometida y preparada para financiar las distintas regiones del país.

En el mismo foro, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, planteó que en el ejercicio de diseño de los presupuestos federal y de los estados –que iniciará el 8 de septiembre con la presentación del paquete económico para 2016 en la Cámara de Diputados– se preserven los recursos a educación y salud, así como a acciones a favor de reducir la desigualdad.

En el interés común estamos diseñando nuestros presupuestos. La Federación también lo está haciendo, con este ejercicio de presupuesto con base cero. Pero ahí tenemos que poner énfasis en educación, salud, programas de desarrollo, en que haya igualdad de oportunidades, una mejor redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades, declaró Mancera.

Consideró que es momento de aprovechar las oportunidades: no nos podemos quedar a la zaga. No puede haber un ambiente de tristeza, debemos sumarnos con optimismo a los retos que vienen, sostuvo el jefe de Gobierno capitalino.