Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terrorismo y tráfico de armas, los cargos por oponerse a la anexión de Crimea a Rusia

Condenan al cineasta ucranio Oleg Sentsov a 20 años de prisión

Ken Loach, Wim Wenders y Aki Kaurismäki, entre otros, exigen la liberación del director

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, emitió su apoyo al realizador por Twitter

Foto
Oleg Sentsaov al escuchar el veredicto de la corteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 9

Rostov del Don, Rusia.

El cineasta ucranio Oleg Sentsov, opositor a la anexión de Crimea a Rusia, fue condenado este martes por terrorismo a 20 años de prisión en régimen riguroso por un tribunal de Rostov del Don (suroeste de Rusia).

Este tribunal condena a Oleg Sentsov a 20 años de prisión, sentenció el juez al anunciar brevemente el veredicto. La pena incluye medidas de detención en régimen riguroso, que prevé condiciones más draconianas, en particular en cuanto al acceso al locutorio de la cárcel y la frecuencia de su correo.

Alexandre Kolchenko, también en el banco de los acusados junto al director, fue condenado a 10 años de prisión. Ambos comparecieron por terrorismo, organización de un grupo terrorista y tráfico de armas, en un caso que consideran político.

En el momento del veredicto, Sentsov y Kolchenko aparecieron sonrientes y desafiantes, tras lo cual se tomaron por los hombros y cantaron el himno nacional ucranio.

¡Resiste, Oleg! Llegará el momento para quienes organizaron este juicio contra ti de sentarse en el banco de los acusados, escribió inmediatamente en su cuenta de Twitter Petro Poroshenko, presidente ucranio.

La Unión Europea estima que este asunto viola el derecho internacional, declaró en un comunicado su jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, mientras Estados Unidos la calificó de injusticia.

Para Amnistía Internacional, el juicio recordó los procesos estalinistas en la época más oscura del régimen soviético.

La semana pasada, el fiscal había pedido 23 años de prisión para Sentsov y 12 para Kolchenko. Sus abogados habían solicitado el sobreseimiento de la causa, afirmando que el director nunca creó la menor organización terrorista.

El realizador, de 39 años de edad, había preferido referirse durante el juicio a los actos de tortura de los que afirma haber sido víctima en prisión.

Cuando te cubren la cabeza con un saco, te golpean, puedes en media hora olvidar en lo que crees y declarar todo lo que te piden. Pero, ¿de qué valen tus convicciones si no estás dispuesto a sufrir por ellas?, lanzó en su declaración final, aplaudida entre el público.

A Sentsov, quien fue detenido en mayo de 2014 en su domicilio de Crimea, se le acusa de haber coordinado un grupo de activistas, afiliado al movimiento paramilitar ultranacionalista ucranio Pravy Sektor (Sector Derecho), cuya misión era atacar las organizaciones pro rusas y las infraestructuras de la península.

Desde entonces se encontraba detenido en la cárcel de alta seguridad moscovita de Lefortovo, administrada por los servicios secretos rusos.

Durante el juicio admitió que participó en las protestas (de la plaza) del Maidán en Kiev, el movimiento pro europeo que llevó a la caída del presidente pro ruso Viktor Yanukovich, pero negó rotundamente las acusaciones en su contra.

Movilización

La Academia de Cine Europea, integrada por unos 3 mil profesionales del sector, ha hecho circular una petición para exigir la liberación del cineasta.

Ken Loach, Wim Wenders y Aki Kaurismäki son algunos de los firmantes. Varios cineastas rusos, desde Alexandre Sokurov hasta el conservador Nikita Mijalkov, demandaron igualmente al presidente Vladimir Putin que lo libere.

El sábado, Andrei Zviaguintsev, cuyo filme Leviatán fue premiado en el festival de Cannes en 2014 y en los Globos de Oro en 2015, también aportó su apoyo a Sentsov.

A pesar de estas manifestaciones en su favor, los abogados de ambos condenados no escondieron su pesimismo, en particular porque otras dos personas acusadas junto al director ucranio ya fueron condenadas a siete años de reclusión en una colonia penitenciaria.

La primera película de Oleg Sentsov, Gamer, fue premiada en 2012 en el festival de Rotterdam, Holanda, lo que le permitió encontrar financiamiento para producir un segundo largometraje, interrumpido por la revolución ucrania.