Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ordena la SCJN destituir al edil de Emiliano Zapata
Foto
El alcalde del municipio de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Martínez Varela, incumplió 11 sentencias de amparo que ordenaban devolver impuestos cobrados con base en una ley inconstitucional, por lo que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata separación del cargo, inhabilitación y consignación ante un juzgado de distrito Foto La Jornada

Junto con la tesorera, violó 11 amparos

Serán procesados por no devolver impuestos cobrados con base en una ley anticonstitucional

Jesús Aranda
Exhorta la ONU a liberar a un preso que fue torturado por policías de BC

Enviados del organismo se reúnen con un juez penal en Tijuana

Antonio Heras
Leopoldo Ramos
Explosión daña 21 inmuebles en Chiapas

El percance, en universidad propiedad de un diputado federal electo; no hubo lesionados

Militares arrasan con cultivos de maíz, denuncian
Foto
Un campesino de la sierra de Chilpancingo muestra los estragos que miembros del Ejército Mexicano y la Gendarmería causaron a sus tierras, donde sembraban maíz y frijol Foto Jesús E. Guerrero / La Jornada Guerrero
Elio Henríquez y Carlos Águila
Sergio Ocampo Arista
Exigen reponer horarios de clase en la UAG
Anulan elecciones en Sahuayo y Tarímbaro

Morelia, Mich., La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca anuló la noche del lunes las elecciones municipales de Sahuayo y Tarímbaro, y ordenó repetor el proceso. En Sahuayo, el candidato panista, Armando Tejeda, tenía orden de aprehensión por peculado y en Tarímbaro, el Partido Encuentro Social, coligado con el Partido del Trabajo, violó la ley electoral, por lo cual se anuló el triunfo del ex perredista Baltazar Gaona.

Héctor Briseño
Ernesto Martínez
Denuncian amenazas a párroco de Simojovel

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La organización católica Pueblo Creyente, del municipio de Simojovel, dio a conocer que el párroco Marcelo Pérez y los integrantes del consejo parroquial recibieron amenazas después de que el ex alcalde Ramiro Gómez fue detenido por portación de arma de fuego y otros delitos y el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones municipales el 19 de julio pasado. Indicaron que Juan Gómez y Facundo Domínguez, hijo y sobrino de Ramiro Gómez, respectivamente, golpearon a unas personas en la comunidad de Jardín y les dijeron: Ustedes obedecieron al padre Marcelo para que perdiera el PRI, pero también él se irá a la cárcel, y si no, veremos qué hacemos, pero no se va a escapar.

Inundaciones en Valle de Chalco

Por segunda ocasión en la actual temporada de lluvias, más de 80 familias de la comunidad de Xico, municipio de Valle de Chalco, estado de México, padecieron inundaciones hasta de 90 centímetros en sus casas. Los vecinos atribuyeron los anegamientos a fallas en el cárcamo de bombeo número 5. Asimismo llovió con intensidad en Sonora, sobre todo en Hermosillo, donde los aguaceros derrumbaron ocho árboles y postes.

Elio Henríquez
R. Ramón y U. Gutiérrez
Alertan sobre las deudas de Sonora

Hermosillo, Son., Este martes terminaron las reuniones del equipo de transición de la gobernadora electa priísta Claudia Pavlovich con el equipo del gobernador panista Guillermo Padrés Elías. Colaboradores de Pavlovich dijeron estar muy preocupados por las finanzas de la entidad, pues la administración estatal tiene adeudos multimillonarios con proveedores, instituciones bancarias y con el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otros acreedores.

Grupos delictivos estuvieron detrás de los disturbios en Tangancícuaro: Salvador Jara

Patrullajes de militares y policías locales y federales; detienen a cinco personas

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ernesto Martínez Elorriaga
Tesorero de Naucalpan, presunto corresponsable de peculado: MP

No se presentó a declarar en proceso contra edil; ordenan buscarlo

Israel Dávila
Juan Carlos G. Partida
Empleada de guardería quema a un infante

Chihuahua, Chih., Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Ziclady Enríquez Medrano, empleada de una guardería ubicada en la cabecera municipal de Nuevo Casas Grandes, acusada de quemar con agua caliente a un niño de dos años de edad que estaba bajo su cuidado. De acuerdo con la FGE, Ziclady Enríquez, de 34 años, se enfureció cuando el pequeño, quien estaba en entrenamiento para dejar de usar pañal, defecó en su ropa interior.

Indígenas, excluidos de discusión de leyes

Morelia, Mich., Integrantes del concejo mayor de Cherán se reunieron ayer con el presidente de la mesa directiva del Legislativo estatal, Sarbelio Molina, a quien reclamaron que el Congreso local promulgue leyes en materia indígena sin consultarlos. Pedro Chávez, en nombre del concejo mayor, se quejó de que el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Participación Ciudadana, que incluye un apartado sobre los indígenas, y ahora discute la ley de derechos lingüísticos y la de cultura indígena sin tomar en cuenta a más de 100 comunidades nahuas, mazahuas, otomíes y purépechas.

Miroslava Breach
Ernesto Martínez Elorriaga
Afectados por pozo de Pemex reclaman pago

Villahermosa Tab., Unos 500 campesinos de siete municipios se manifestaron ayer en la plaza de armas para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague los daños que causó en Jalpa de Méndez y Nacajuca por el incendio en el pozo Terra 123, ocurrido en octubre de 2013. Los inconformes, provenientes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Comalcalco, Centla, Paraíso y Cunduacán, amenazaron con nuevas protestas y con bloquear 800 pozos petroleros para que las autoridades cumplan la minuta que firmaron los pobladores y Pemex para indemnizarlos.

Clausura Profepa banco de arena

Pachuca, Hgo., La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de arena en un predio particular del municipio de Atotonilco El Grande, por causar daños a una superficie de vegetación forestal protegida en la reserva de la biosfera Barranca de Meztitlán. La Profepa indicó que sus inspectores constaron que la empresa –cuyo nombre no reveló– quitó cubierta forestal en 3 mil metros cuadrados.

René Alberto López
Juan Ricardo Montoya