Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviados del organismo se reúnen con un juez penal en Tijuana

Exhorta la ONU a liberar a un preso que fue torturado por policías de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 31

Tijuana, BC.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó a favor de la inmediata liberación de Adrián Vázquez Lagunes, torturado por agentes de la policía estatal preventiva y preso en el penal de El Hongo, en el municipio de Tecate.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se reunieron ayer en Tijuana con el juez quinto de distrito en materia penal, a quien solicitaron evaluar la tortura que Adrián Vázquez sufrió –certificada en el expediente– tras ser confundido con un lugarteniente del cártel de Sinaloa.

Entre los elementos probatorios se encuentran los resultados de dos protocolos de Estambul que resultaron positivos –uno por uso excesivo de la fuerza y el otro por tortura–, así como el dictamen del hospital general de Rosarito, donde estuvo internado a causa de los golpes.

La abogada Sandra Elena Esquer informó que el 5 de agosto se presentó un incidente de desvanecimiento de pruebas. La audiencia se desahogará este jueves en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Tijuana.

Inicialmente, refirió la abogada, el tribunal afirmó que no había pruebas suficientes para acreditar la tortura, pero ahora existen los resultados de los protocolos de Estambul y un informe sobre la detención que no coincide con lo declarado por los policías.

Vázquez fue acusado de ser Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, y enfrentó procesos penales por posesión de drogas y armas de fuego. Esquer añadió que se comprobó que le sembraron una pistola calibre 38 y 74 gramos de metanfetaminas.

No es la primera vez que un detenido por agentes estatales es liberado por desvanecimiento de pruebas. En 2009, una víctima salió libre tres años después de estar en el penal de Puente Grande. Otro caso involucró a 24 personas –tres de ellas policías municipales– detenidas por agentes federales en Tecate; 21 salieron libres en 2014 por desvanecimiento de pruebas y tres con sentencia absolutoria.

En el caso de Vázquez, el Ministerio Público consignó a tres policías por tortura, pero el juez octavo de lo penal no emitió la orden de aprehensión por considerar que no había testigos.

Esquer comentó que Vázquez no tenía drogas ni armas en su poder. Sólo fue un intento de incriminar a alguien que fue víctima y sufrió lesiones en costillas, bazo y pulmón y, además, está preso desde hace casi tres años, señaló.

Este caso figura en los informes sobre tortura en México presentados por la ONU y Amnistía Internacional en 2014. El documento recibió críticas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

(Con información de Gabriela, Martínez / La Jornada Baja California)