Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares arrasan con cultivos de maíz, denuncian
Foto
Un campesino de la sierra de Chilpancingo muestra los estragos que miembros del Ejército Mexicano y la Gendarmería causaron a sus tierras, donde sembraban maíz y frijol Foto Jesús E. Guerrero / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Campesinos de la sierra de Chilpancingo, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (Coddehum) porque la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano fumigaron en julio pasado sus sembradíos de maíz porque pensaron que sembraban drogas.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, acompañado de comisarios ejidales, dijo a la Coddehum que a principios de julio un helicóptero del Ejército fumigó unas 500 hectáreas sembradas de maíz y frijol, y que los químicos empleados han enfermado a los habitantes.

Mencionó que las comunidades afectadas son Chautipan, El Fresno, Coapango, San Vicente, El Ahuejito, Huacalapa y Omiltemi, en el municipio de Chilpancingo. Por eso pedimos hablar con el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, para denunciar este y otros problemas, dijo Chávez Adame.

Indicó que la Gendarmería y el Ejército han realizado allanamientos en los poblados de Chautipan y Las Joyitas, cuyos pobladores instalaron un retén al poniente de la capital, en la salida a la comunidad de Amojileca.

Adelantó que este miércoles presentarán denuncia ante la Procuraduría General de la República y unos 40 pueblos de la sierra de Chilpancingo marcharán para denunciar los atropellos que cometen las fuerzas federales.

Nicolás Chávez anunció que también denunciarán el ecocidio que empresas madereras y otros particulares perpetran en la sierra de Chilpancingo. Indicó que los campesinos han retenidos 22 camiones cargados de madera talada ilegalmente, material que se utilizará para diversas obras sociales.