Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reponer horarios de clase en la UAG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 32

Acapulco, Gro.

Unos 80 alumnos ocuparon la unidad académica de derecho de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para exigir que estudiantes de séptimo y noveno semestres puedan tomar clases en el turno vespertino, ya que muchos trabajan o son madres solteras.

Los manifestantes reprocharon al director de la unidad, Raúl Irra, que haya modificado los horarios sin avisar y sin considerar a los alumnos.

Una de las afectadas, Olga María Judith Rojas, manifestó: “Nosotros ya tenemos trabajo. Si no trabajamos, ¿cómo mantenemos nuestros estudios?

El año pasado ocurrió lo mismo. Somos gente que trabaja, que tiene familias que mantener. Todos tenemos derecho a la educación. Por ello pedimos un lugar en el turno vespertino. Somos más de 200 alumnos afectados de séptimo y noveno semestres. Los estudiantes exigieron que el rector Javier Saldaña Almazán revise el asunto con directores de la UAG.

Aparte, integrantes del Movimiento Acciones por la Educación –quienes exigen lugar en alguna de las carreras de las áreas de la salud de la UAG– tomaron instalaciones en el área sur de la universidad, en la colonia Progreso, donde quemaron llantas, gritaron consignas y mostraron cartulinas para exigir audiencia con el rector.

Por su lado, el representante de las preparatorias populares de la UAG, Arturo Guerrero Caballero, dijo que el gobierno municipal no ha entregado material didáctico para comenzar el ciclo escolar. Las preparatorias sólo reciben de la UAG el aval a su plan de estudios, pero no subsidio para infraestructura.

En estos planteles estudian bachillerato jóvenes de colonias periférocas y de la zona rural del puerto; algunas están ubicadas en Sabanillas, Huamuchitos, Loma Larga, San Isidro Gallinero, La Venta y El Veladero. En Acapulco hay 10 planteles de este tipo.

Guerrero Caballero explicó: Hicimos un convenio con funcionarios municipales de las secretarías de desarrollo social, de fomento educativo y de planeación. El 15 de agosto quedaron en darnos butacas, pizarrones y material básico, pero nos llamaron para decirnos que no lo tienen listo.

Tras una reunión con el alcalde Luis Uruñuela Fey, la secretaria de desarrollo social del municipio, Nancy Sotelo, informó que en la preparatoria popular Digna Ochoa, en La Venta, se entregarán la próxima semana butacas, pizarrones, equipos de cómputo, sillas y mesas para maestros de 10 planteles, con una inversión de 840 mil pesos.