Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se presentó a declarar en proceso contra edil; ordenan buscarlo

Tesorero de Naucalpan, presunto corresponsable de peculado: MP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 33

Almoloya de Juárez, Méx.

Alejandro Méndez Gutiérrez, tesorero del ayuntamiento de Naucalpan, fue responsabilizado de haber emitido y firmado, junto con el alcalde David Sánchez Guevara –encarcelado por peculado– un par de cheques a favor de una empresa por una obra que jamás realizó.

El funcionario estaba citado para comparecer este martes ante el juzgado de control de Toluca, pero no llegó. El juez Eduardo Guadarrama solicitó a la policía ministerial localizarlo y presentarlo este miércoles a las 9 horas para que declare en calidad de testigo, aunque aclaró que su condición puede cambiar, por lo cual le pidió acudir con un abogado.

David Sánchez Guevara reiteró ante el juez que es inocente y que durante los dos años que ha estado al frente del ayuntamiento de Naucalpan, nunca dispuso de un solo peso del erario, pues esta facultad recayó siempre en el tesorero.

Admitió que firmó cheques para pagar a proveedores y constructoras, pero aseguró que lo hizo después de que Méndez Gutiérrez los revisó y autorizó.

La agente del Ministerio Público adscrita al juzgado de control de Toluca mencionó que el expediente de la acusación contra David Sánchez Guevara muestra que Alejandro Méndez Gutiérrez es corresponsable de peculado, pues ambos firmaron los cheques que se entregaron en diciembre pasado a la empresa Mimiaga Hernández SA de RL por la construcción de un andador en el barrio de San Rafael Chimalpa, obra que no se ejecutó.

El representante legal de la empresa, Luis Mimiaga Hernández, aceptó que el ayuntamiento pagó la obra a pesar de que no estaba concluida. A esta constructora se le pagaron mediante transferencia bancaria 179 mil pesos por concepto de anticipo, y en diciembre del 2014 se le extendieron un par de cheques, uno por 244 mil pesos y otro por 163 mil, aun cuando no cumplió con la entrega de la obra, pactada para noviembre del año pasado.