Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex dictador guatemalteco será juzgado a puertas cerradas

Ríos Montt será procesado el 11 de enero de 2016, determina tribunal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 23

Guatemala.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien padece demencia vascular mixta, irá a juicio a puertas cerradas el próximo 11 de enero de 2016 para enfrentar cargos por genocidio de indígenas durante su régimen de facto, determinó este martes un tribunal.

Jaime González, juez del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, indicó que al quedar comprobada la incapacidad del acusado para comparecer a juicio oral y público, se determinó que el debate se realizará a puertas cerradas y sin presencia de periodistas.

Ríos Montt, de 89 años, enfrenta cargos por la matanza de mil 771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala entre 1982 y 1983, durante su régimen, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

La audiencia se realizó en una pequeña sala del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, con la presencia de indígenas familiares de las víctimas.

En el juicio sólo se probarían los cargos de los que lo acusa la fiscalía. Si es encontrado culpable se determinará si es recluido en un hospital público o en su casa.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para la Defensa de los Derechos Humanos, que actúa como querellante adjunto en representación de las víctimas de genocidio, dijo que con esta resolución el tribunal “falló conforme a derecho, respetando la tutela judicial efectiva, tanto del acusado como de las víctimas.

La resolución nos da esperanza de que finalmente llegue la justicia, después de tantas tácticas legales que han favorecido al acusado, comentó Wielman Cifuentes, de la Fundación Rigoberta Menchú.

El 20 de mayo de 2013 la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país, anuló al ex dictador una sentencia de 80 años de prisión por genocidio, dictada diez días antes, alegando errores procesales, por lo que se ordenó realizar nuevamente el juicio.