Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las empresas contratadas no declaró al fisco, señala el TSE

Tribunal electoral pide investigar las finanzas de la campaña de Rousseff
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 24

Brasilia.

Gilmar Mendes, ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, pidió este martes a la fiscalía de Sao Paulo que investigue presuntas irregularidades en las finanzas de la campaña de relección de la presidenta Dilma Rousseff, informan medios locales.

Una empresa contratada por el comité de campaña de Rousseff no declaró al fisco las ganancias por sus servicios, ni fue encontrada en el domicilio que declaró. Mendes pidió hace días otra investigación ante la sospecha de que en la campaña se hubieran empleado recursos desviados de Petrobras.

En tanto, Alberto Youseff, convicto traficante de dinero en el mercado negro, aseguró ante un panel del Congreso que Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva sabían del esquema de sobornos que golpeó a Petrobras.

En exte contexto, el juez federal Sergio Moro, a cargo de una extensa invetsigación sobre corrupción, dijo que existen señales de que Gleisi Hoffmann, quien fue jefa de gabinete de Rousseff de 2011 a 1014, habría recibido sobornos.

Moro pidió a la Suprema Corte que autorice una investigación sobre si el caso de sobornos que involucra al Ministerio de Planificación de Brasil podría haber beneficiado a Hoffmann, quien ahora es senadora y sigue siendo aliada de la presidenta.

Hoffmann no ha sido acusada formalmente de algún delito.

La investigación de Moro se ha concentrado principalmente en una trama de sobornos políticos en la estatal Petrobras.