Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de atacar el marroquí Ayoub Khazani vio en su celular un mensaje contra los infieles

Fiscal de París descarta el intento de robo en el tren; el móvil, terrorista

Tiroteo en un campamento de nómadas en el norte de Francia; mueren un bebé y tres adultos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 25

París.

Ayoub Khazani, el marroquí que intentó perpetrar una matanza a bordo del tren Thalys en su trayecto de Ámsterdam a París el pasado viernes, actuó premetidatamente y con motivaciones terroristas, aseguró este martes el fiscal de París, François Molins, quien agregó que poco antes del tiroteo el individuo miró en su celular un mensaje de YouTube que llamaba a los fieles a tomar las armas en nombre del profeta.

Molins indicó que el ataque, que dejó tres heridos, fue premeditado, lo que descarta la inverosímil afirmación del hombre que se confesó culpable de intentar un robo a mano armada. El ataque, que dejó tres heridos, parece haber tenido un objetivo concreto y ser premeditado, dado que el sospechoso de 25 años se negó a tomar el tren anterior, donde aún quedaban asientos vacíos, añadió el fiscal. El proceso contra Khazani comenzó formalmente este martes con la comparecencia del acusado ante el fiscal.

Ayoub Khazani vio un archivo de audio de YouTube cuando ya estaba a bordo del tren, en el que un individuo pedía a los fieles combatir y tomar las armas en nombre del profeta, agregó Molins.

Khazani fue sometido por tres pasajeros estadunidenses y un británico. El atacante llevaba un Kalashnikov, una pistola automática y un cuchillo, 270 balas de rifle y una botella con 50 centilitros de gasolina.

El objetivo de la investigación será determinar el origen de las armas decomisadas, la trayectoria de Khazani, los vínculos que podría tener y sus fuentes de financiamiento, detalló Molins.

El sospechoso había sido vigilado por la policía francesa desde que los servicios de seguridad españoles lo identificaron como un islamita radical que viajó recientemente a Turquía.

Khazani vivió en el suburbio parisino de Aubervilliers entre cinco y siete meses en 2014 antes de viajar a Austria y Alemania. Regresó a Europa el 4 de junio pasado en un vuelo procedente de Antakya, ciudad turca cercana a la frontera siria. La policía belga llevó a cabo el lunes dos allanamientos en Bruselas para tratar de determinar los lugares de estadía de Khazzani, indicó la fiscalía.

A principios de 2014 los servicios de inteligencia españoles alertaron a las autoridades de París sobre la intención de Khazani de cruzar la frontera. En España el hombre fue encontrado culpable de tráfico de drogas en dos ocasiones.

El presidente francés, François Hollande, estimó que el fallido ataque demuestra que debemos prepararnos y protegernos. Desde los atentados yihadistas de enero en París contra las instalaciones del semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 17 muertos, Francia ha sido blanco de varias tentativas de ataques.

En este contexto, un bebé de seis meses y tres adultos murieron este martes cuando un hombre abrió fuego en un campamento de nómadas en el norte de Francia, sin que hasta ahora se conozcan loss motivos, informaron las autoridades.