Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siemens, Daimler y Rheinmetall, acusados de pagar sobornos por contratos en Grecia

Gigantes industriales de Alemania, envueltos en corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 25

Atenas.

Siemens, Daimler, Rheinmetall, los gigantes industriales que han contribuido a la reputación de la economía alemana, están inmersos en corrupción a gran escala en Grecia, informó la organización estadunidense CorpWatch, que escruta las prácticas de las empresas.

Todavía no hay fecha para la comparecencia de 19 antiguos directivos del conglomerado Siemens ante la justicia griega, pero ya se anuncia como uno de los procesos financieros más importantes de la década.

El grupo bávaro, que mantiene vínculos con Grecia desde el siglo XIX, está acusado de pagar a diferentes funcionarios para obtener el gran proyecto de la modernización de la red telefónica griega a finales de los 90.

Siemens habría pagado 70 millones de euros en sobornos para ganar el contrato para digitalizar la empresa de telecomunicaciones griega OTE.

La justicia en Grecia señaló recientemente al fabricante de automóviles Daimler por el pago de sobornos para la atribución de un contrato de vehículos militares de 100 millones de euros. Lo mismo ocurre con Krauss Maffei Wegmann, que suministra carros de combate Leopard.

El grupo de defensa Rheinmetall fue condenado en 2012 a pagar 37 millones de euros de multa por su generosidad con los responsables del ministerio griego de Defensa por la venta de su sistema de defensa aérea por 150 millones de euros.