Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece con porra y dice: ‘‘No necesito vejigas para nadar’’

Legisladores de oposición piden la renuncia de Robles
Foto
Rosario Robles, en la tormentosa comparecenciaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 4

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se confrontó con legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes criticaron su gestión e incluso los perredistas le exigieron que renuncie luego del ‘‘fracaso’’ de la política de combate a la pobreza.

Desde la galería asesores de la secretaria y funcionarios de Sedesol aplaudían cada respuesta de Robles, lo que motivó que el senador del PRD Luis Sánchez pidiera al presidente de la segunda comisión, Armando Ríos Piter (PRD), que les recordara que no podían hacer tales manifestaciones de respaldo.

Ante ello, legisladores del PRI reclamaron a Sánchez que hubiera pedido callar a los aplaudidores. Desde el presídium, sin micrófono, Robles gritó: ‘‘Luis, no necesito vejigas para nadar’’.

Esa fue la tónica de la comparecencia de cinco horas. De entrada, la oposición reprochó el discurso inicial de Robles, donde sostuvo que la política social no es responsabilidad exclusiva de la Sedesol, ya que es transversal e involucra a dependencias como Hacienda, Salud y Desarrollo Urbano y Territorial.

Expuso asimismo que el incremento de la pobreza se debe también al aumento de la población, y a que la encuesta se levantó en septiembre, cuando hubo mayor alza de la canasta básica, y contrapuso otras cifras a las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Robles insistió en que el informe del Coneval se basa en la encuesta de ingreso y gasto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada dos años. Está dirigida a 21 mil 400 hogares y concluye que el ingreso medio de los mexicanos disminuyó 3.5 por ciento.

Sin embargo, dijo, el mismo Inegi levantó también el módulo de condiciones socioeconómicas, que es más representativo, ya que habla de 64 mil 500 encuestados y señala que el ingreso de las familias aumentó 0.1 por ciento, y los primeros cuatro deciles, que es donde concentra su acción Sedesol, incrementaron su ingreso de manera especial.

Luis Sánchez le dijo que sus afirmaciones y la descalificación de las cifras del Coneval eran ‘‘irresponsables’’. Le preguntó si la política social no está ligada a la económica. ‘‘¿Usted es la buena y el malo Videgaray?’’ Enseguida le dijo que debe renunciar, ‘‘tema en el que coinciden millones de mexicanos’’. Agregó que la Sedesol es ‘‘una verdadera fábrica del voto corporativo’’ en beneficio del PRI y el Verde.

La diputada del PT Lilia Aguilar recriminó a Robles ‘‘desvirtuar’’ las cifras del Coneval. El senador panista Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, le señaló que los resultados de su gestión son ‘‘muy mediocres’’ y su defensa de la política contra la pobreza parte de ‘‘una confusión que es técnicamente alarmante’’.

Comparó cifras entre ambos sexenios y cuestionó que Robles haya presentado como gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre rescatar a 87 mil mexicanos de la pobreza extrema entre 2012 y 2014. ‘‘Déjeme decirle que entre 2010 y 2012 salían (de la pobreza) un millón 436 mil mexicanos’’.

Robles Berlanga esperó al final para responder a Cordero que cuando él encabezó la Sedesol, entre 2008 y 2009, el número de pobres aumentó de 47.8 a 51.1 millones. La funcionaria contó siempre con el respaldo de los legisladores de PVEM y PRI.

El senador priísta Manuel Cavazos le expresó ‘‘gratitud por ese temple ante tanta estridencia’’, y Juan Gerardo Flores, del Verde, recriminó al perredista Sánchez por haber leído la petición de renuncia en lugar de decírselo ‘‘en su cara’’.

Al final, Robles dijo lamentar que hubiera ‘‘venganzas personales’’ y no discusión de fondo. Ante señalamientos de compra de votos, dijo: ‘‘No es posible que tratemos con tanta indignidad a las personas’’.