Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definen que el coordinador en San Lázaro sea Francisco Martínez Neri, cercano a Cué

Tres corrientes del PRD dan un revés a Nueva Izquierda y a Jesús Zambrano

Luego de una ‘‘rabieta’’, el ex presidente del sol azteca anuncia que no impugnará la decisión

Foto
Francisco Martínez Neri, a la izquierda, recibe su nombramientoFoto Imagen tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 6

Un acuerdo entre tres corrientes y la fractura de Nueva Izquierda (NI) definió que el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 63 Legislatura sea el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Francisco Martínez Neri, en lo que constituyó un revés para el ex dirigente nacional y uno de los líderes de Los chuchos, Jesús Zambrano, que peleó por esa posición.

Durante todo el día ayer en la Cámara de Diputados, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista –identificada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera– tejieron un pacto en el que se incluyó a Guadalupe Acosta Naranjo (NI) como vicecoordinador.

El registro de diputados federales electos que asistieron a la reunión les daba a esos tres grupos 45 votos de los 61 integrantes que tendrá la bancada –a la que se suma un diputado postulado por el PT en Tlapa de Comonfort, Guerrero–, gracias a los legisladores que Acosta Naranjo le acercó a Martínez Neri.

Sin embargo, el rechazo de Zambrano a ese acuerdo que lo defenestraba obligó a enviarle una comisión a las oficinas donde se atrincheró, en la presidencia de la mesa directiva, a cargo de su compañero de corriente Julio César Moreno.

Para evitar que el pacto planchara al ex presidente del partido, como clamaron algunos diputados ‘‘cansados del dominio de Los chuchos’’, ofrecieron postularlo como la carta del sol azteca cuando a éste le corresponda presidir la cámara. Según el reglamento, a cada una de las tres principales fuerzas en San Lázaro le corresponde dirigir un año.

Inicialmente Zambrano se negó, en lo que sus compañeros definieron como una ‘‘rabieta’’, pero más tarde informó que, en ánimo de no dividir al grupo, había decidido no competir contra el pacto de sus opositores. La bancada citó entonces a la dirigencia nacional a las 23 horas para declarar a Martínez Neri coordinador ‘‘de unidad’’.

La medida se atribuye no sólo a que Acosta Naranjo cambió de bando y se sumó a ADN, sino también a que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presionó para que un legislador de su estado sea el coordinador.

Inicialmente impulsó a José Antonio Estefan Garfias, también ex colaborador de Ulises Ruiz, pero finalmente ADN se decidió por Martínez Neri, ex presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.

Uno de los principales impulsores de Martínez Neri fue el ex delegado de Iztapalapa Jesús Valencia, quien se presentó ante la mesa de registro a inscribir al legislador oaxaqueño.