Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribus perredistas buscan pacto para elegir presidente a Agustín Basave
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 10

Corrientes perredistas buscan construir un acuerdo para elegir al diputado federal electo Agustín Basave presidente del PRD, en sustitución de Carlos Navarrete.

El ex priísta se afiliará este miércoles al PRD, para lo cual acudirá a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el arranque de una nueva etapa de adhesión a ese partido.

Perredistas de distintas tribus plantearon ayer que buscan un acuerdo integral para renovar en septiembre a la dirigencia, y aunque algunos consideran a Basave cercano a Jesús Ortega –dirigente de Nueva Izquierda–, dijeron que su postulación está a debate.

En entrevistas radiofónicas, Basave dijo que existe la posibilidad de que asuma el cargo, tras 13 años de relación con el PRD, sólo si las corrientes se ponen de acuerdo.

Una vez que el Consejo Nacional del PRD aprobó renovar la dirigencia nacional, otros perredistas han expresado su intención de presidir ese partido. Uno de ellos es el senador Zoé Robledo.

Por otra parte, ayer el CEN del PRD exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoque la asignación de 10 diputados plurinominales que de manera absolutamente fraudulenta, aseveró, el Instituto Nacional Electoral otorgó al PRI.

En un comunicado, señaló que se trató de una maniobra anticonstitucional, que consistió en trasladar militantes activos del PVEM al PRI para favorecer a su bancada.

Con esto, aseguró la dirigencia perredista, el INE busca integrar una cámara con mayoría ilegítima, dócil a los mandatos del gobierno e incongruente con los votos emitidos en las urnas. Se trata de un golpe de mano contra el Poder Legislativo.