Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden regular labores de los militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 14

Ni a corto, pero tampoco a mediano plazo se ven condiciones para que los militares dejen de realizar actividades de seguridad pública y combate al narcotráfico, señaló Luis Alejandro Astorga Almanza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el segundo conversatorio Fuerzas armadas, seguridad pública y derechos humanos, organizado por el Senado, el especialista precisó que su pesimismo se basa en que no se observan signos en los diferentes niveles de gobierno para crear cuerpos policiacos capaces, profesionales y confiables que se hagan cargo de esas tareas.

Ante esta realidad, el investigador de la UNAM propuso que sería mucho mejor crear una regulación que establezca más y mejores candados a la actuación de los militares, en un proceso necesario de transición, donde lo deseable es que los elementos castrenses retornen a sus cuarteles.

En el acto, moderado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, Astorga Almanza criticó que ni siquiera se cuenta con el tipo de modelo policial que se pretende establecer.

No se sabe si queremos policías con formación militar, o militares con formación policiaca, agregó.

Junto con José Luis Juan Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamerica, y Ximena Medellín Urquiaga, profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), revisaron el tema de la presencia de los militares en acciones de seguridad pública, debido a la incapacidad de las fuerzas policiales para hacer frente al crimen organizado.

Medellín Urquiaga comentó por su parte la necesidad de replantear la estrategia de combate el narcotráfico, pensando en un proceso de transición donde finalmente los cuerpos policiales se hagan cargo de la seguridad pública.

Afirmó que mientras más complejos sean los operativos y acciones en los que participan los militares, mayor es la responsabilidad de la cadena de mando.