Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobro de impuesto bajó 6% la ingesta de refrescos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 38

Desde 2012 se ha reducido 6 por ciento el consumo de refrescos, y en un solo año (2014) la disminución fue de 12 por ciento, que era lo esperado, y comprueba que el impuesto de un peso por litro es efectivo para desalentar la ingesta de estos productos, afirmó Juan Rivera Dommarco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De esa manera rebatió los dichos de la industria difundidos en días pasados, que hablan de una baja de sólo 2.5 por ciento en el consumo.

El especialista, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, señaló que el dato de las empresas se entiende si en la medición se mezcla la compra de bebidas que son sujetas del gravamen con las que están exentas, por lo que es engañoso.

En conferencia de prensa, Rivera comentó las conclusiones de una investigación que en breve se publicará en una revista científica internacional, cuya metodología y resultados fueron evaluados por seis expertos reconocidos a escala global.

Exentar de IVA agua embotellada

Se observó, dijo, que la demanda de bebidas azucaradas es elástica, es decir, responde a los aumentos en el precio y es variable a lo largo del año. Además, aumentó la compra de aquellas libres del impuesto, principalmente de agua simple, así como que la mayor reducción de consumo de refrescos se dio entre las personas de menores ingresos económicos.

Lo que sigue, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, es que los legisladores aprueben la exención del impuesto al valor agregado (IVA) para el agua embotellada en presentaciones menores de 10 litros, con la finalidad de alentar el consumo. Al mismo tiempo, se tendría que subir a 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas. Actualmente el gravamen es de un peso por litro, recordó.

Eso, mientras se instalan los bebederos en las escuelas y se cumplen las declaraciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, de que ya se van a publicar los lineamientos para la instalación de esos equipos en los planteles de educación básica.

Durante la conferencia, Kimber Stanhope, investigadora de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, presentó los resultados de su investigación, la cual comprueba que tomar refrescos durante dos semanas, incluso en dosis bajas, es suficiente para que se presenten cambios en el organismo y aumente el peso corporal, así como el riesgo de factores que en el mediano y largo plazo conducen a diabetes y enfermedades cardiovasculares.