Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer la formación de ingenieros, pide el IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 39

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, llamó a fortalecer la formación de ingenieros en sus diferentes ramas, para lo cual se requiere que egresen con un perfil académico multidisciplinario, integral, científico y humanista.

Al participar en el Congreso Internacional 2015, la Ingeniería en la Solución Global, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el titular del IPN resaltó que la ingeniería tiene mucho que aportar en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En un comunicado, expuso que quienes se dedican a esa rama son mediadores entre los saberes tecnológicos y las diferentes necesidades económicas y sociales de su tiempo y de su entorno, además de que contribuyen a la construcción de riqueza y a la solución de problemas prioritarios.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2014 las actividades ligadas a la ingeniería, como manufacturas, construcción, minería y suministro de energía y agua contribuyeron, en un escenario conservador, con 35.3 por ciento del producto interno bruto.

Durante la mesa Educación e ingeniería fundamental para el crecimiento, dijo que los ingenieros mexicanos realizan importantes tareas vinculadas a la gestión y al cambio tecnológico, además de que cuentan con los saberes y competencias necesarios para administrar diferentes técnicas, procedimientos y procesos de una organización, con el propósito de mejorar su productividad.