Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así empiezan los gobiernos fascistas, dice

Infame, que haya 241 presos políticos en Puebla: Poni

Critica proyecto de parque en Cholula

Foto
Nadie debería estar preso por sus ideales en ningún país del mundo, sostuvo la escritora, que recibió el Premio Cervantes 2013Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 41

Puebla, Pue.

La escritora Elena Poniatowska Amor calificó de infamia que en Puebla existan 241 presos, perseguidos o indiciados políticos, ya que nadie debería estar preso por sus ideales, por sus ideas, en ningún país del mundo.

En entrevista previa al homenaje que realizaron académicos de la Universidad Autónoma de Puebla a la memoria y figura del diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar, la Premio Cervantes 2013 consideró que seguir los ideales no es razón para tener preso a ningún ciudadano.

Esa es la acción de un sistema autoritario que va hacia el fascismo. Así se empieza: apresando a la gente por sus ideales. Es una infamia de la que todos estamos en contra, dijo.

En cuanto al Parque de las Siete Culturas, que el gobierno estatal –en conjunto con el federal– pretende construir en la zona arqueológica de Cholula, dijo que este proyecto va contra el patrimonio histórico, arqueológico y cultural de esa región, como han señalado expertos y activistas.

Aseveró que la construcción del parque es un claro atentado a nuestro tesoro arqueológico, el cual debe ser respetado, y aseguró que es necesario seguir las labores de investigación y descubrimiento. El sitio arqueológico merece ser resguardado y estudiado; no es un lugar para hacer simples juegos como los de Disneylandia, manifestó.

El llamado, dijo Poniatowska, es a no seguir haciendo cosas que dañan al estado, en particular a una zona sagrada como Cholula. “Incluso –dijo con humor– no hay que dañar la propia figura del gobernador, quien está cavando su propia tumba y no necesita arqueólogos para que lo hagan. Lo que quieren hacer no tiene nombre. Pudiendo escoger cualquier otro espacio para hacer lo que ellos quieren, eligen este lugar, que es sagrado”, recriminó la periodista.